A primeros de abril os contábamos los avances que había conseguido Samsung en la producción del grafeno con un nuevo método que permite sintetizar el grafeno a gran escala sin que los costes se disparen y logrando que las propiedades se conserven en buen estado. Ahora, unos investigadores del Trinity College de Dublín han anunciado el desarrollo de un nuevo método para la producción en masa de este material utilizando agua y una licuadora casera. Los investigadores pertenecen al centro Amber de Dublín, que se dedica a la investigación en materiales avanzados y en bioingeniería y han logrado solucionar el problema de la producción en masa del grafeno, evitando el material tenga defectos usando una licuadora normal y corriente.

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Grafito con agua y detergente

El grupo de investigadores descubrió que mezclando grafito y un detergente dentro de una licuadora doméstica se pueden producir grandes cantidades de grafeno libre de defectos. El proceso es simple y primero se trata el grafito, el cual está formado por varias capas de hojas. El gran problema es separar estas capas sin que se rompan. Para ello, los investigadores desarrollaron un método con agua y detergente. El grafito se deja flotando en el agua y se hace girar mediante el sistema de rotación de una licuadora para que las hojas se separen unas de otras. Después se añade un poco de jabón de detergente para que se pegue a las hojas y esto hace que se mantengan separadas.

No se consigue un grafeno de alta tecnología

Compañías importantes como IBM o Samsung están involucradas en la producción del grafeno mediante unos métodos que permiten obtener un material de muy alta calidad, pero por el momento el proceso sigue siendo complicado y lleva mucho tiempo. Este nuevo método desarrollado por estos investigadores irlandeses permite obtener grafeno que, aunque no puede utilizarse para las mismas aplicaciones que el grafeno de alta tecnología, si tiene varios usos importantes. Puede utilizarse para crear revestimientos de conductores electrónicos o mejorar las propiedades mecánicas, eléctricas y térmicas de otros materiales utilizados para la construcción de automóviles o naves espaciales. Según los investigadores, esperan ir mejorando el método para ampliar el numero de aplicaciones posibles.

 

Fuente: Softpedia | adslzone