Tal y como nos cuentan en TV Zone, SES Astra ha presentado el informe Satellite Monitor correspondiente al año 2013. En dicho informe, el cual refleja el estudio de la evolución de las tecnologías de transmisión de televisión, se confirma que la televisión por satélite está viviendo su mejor momento en Europa, ya que es la primera opción de los europeos a la hora de consumir horas de televisión. En cambio, en España la tendencia es contraria debido a que la televisión de pago sigue perdiendo clientes y la mayoría optan por la TDT o la instalación de una parabólica propia.

 Ninguna plataforma de televisión de pago evoluciona positivamente

A modo de resumen, SES tiene en España 2,21 millones de hogares con señal de los satélites ASTRA, cifra que supone un estancamiento con respecto a años anteriores. Las plataformas de cable pierden clientes y en 2013 contaban con 1,07 millones de clientes, frente a las 1,13 millones de 2012. Además, las plataformas IPTV también sufren un estancamiento. Es decir, ninguna plataforma de televisión de pago ha evolucionado de forma positiva en el 2013.

Los usuarios prefieren la TDT y apuestan por antena parabólica propia

El informe de SES demuestra que, cada año que pasa, son más los usuarios que deciden instalar una parabólica orientada a ASTRA para acceder a los muchos canales gratuitos que hay disponibles. Un gran ejemplo es la posibilidad de ver la Fórmula 1 a través del canal alemán RTL o de poder ver MotoGP a través del canal, también alemán, Sport 1, ya que ambos son canales FTA (Free To Air), es decir, gratis y en abierto. Aunque, sus versiones en HD, desgraciadamente, no lo son.

¿Qué es lo que falla?

Podemos pensar que la crisis se está llevando por delante a los clientes de las plataformas de televisión de pago, pero, realmente, esa no es la única razón por la cual no dejan de perder usuarios. Queda claro que, desde que comenzó la crisis, la situación económica de las personas ha empeorado, y esto propicia que dejen de pagarse cosas que no son imprescindibles. Pero si unido a esto, la televisión de pago deja de ofrecer contenidos de calidad y el precio no baja o incluso sube en determinados casos, es evidente que los usuarios van a optar por buscar alternativas más baratas o con mejor relación calidad/precio, y las plataformas de televisión de pago no dejaran de perder clientes hasta que no reaccionen como es debido.

 

Fuente: adslzone