Hace tiempo que comenzamos a oír hablar de Oculus Rift. Un casco de realidad virtual inmersiva que pretendía cambiar el mundo de los videojuegos. Este dispositivo crea una visión 3D estereoscópica que junto a la tecnología de seguimiento recrean la manera en la que percibimos el entorno en el mundo real, es decir, recrea la sensación de estar dentro del propio juego. Parece que su objetivo se acerca, aunque ahora el panorama ha cambiado.

proyect-morpheus-3Nueva competencia

Durante la Game Developers Conference que se celebró hace unos días en San Francisco, Shuhei Yoshida, presidente de Sony, presentaba Project Morpheus, prototipo de casco de realidad virtual para la consola PlayStation 4. Desde la compañía japonesa apuestan sin dudarlo por el que creen, será el futuro de este sector: “La industria ha crecido mediante avances tecnológicos y ésta es la próxima innovación de PlayStation”. Se unen así a Valve como principales alternativas.

La compra por parte de Facebook

Facebook hacía efectiva la compra de Oculus VR, empresa responsable de Oculus Rift por un total de 2.000 millones de dólares. Puede tener varias consecuencias positivas, dejarán de lado los problemas de financiación que han ralentizado la evolución del dispositivo, y por tanto, podremos tener una versión comercial mucho antes de lo esperado. Actualmente sigue un paso por delante del resto y este movimiento podría ser decisivo para tomar aún más ventaja. Además, Facebook pretende llevar esta experiencia mucho más allá del mundo de los videojuegos, por lo que será una herramienta más completa.

¿Microsoft?

“Será interesante ver cómo responden los consumidores y qué experiencias pueden ofrecer”

Ante estos acontecimientos, la compañía de Redmond ha mantenido su postura: no habrá un dispositivo de realidad virtual para Xbox One a corto plazo. David Dennis, jefe de programas de Xbox explicaba: “En este momento todo lo que se ha visto son apenas prototipos y productos en desarrollo. Pienso que, para nosotros, será interesante ver cómo responden los consumidores y qué experiencias pueden ofrecer los productores”. Por su parte Phil Spencer, director de Microsoft Studios reconocía que es una tecnología atractiva, en la que llevan tiempo pensando pero no se muestra muy convencido de su aplicación: “No todos los juegos requerirán ponerme gafas en la cara y jugar con ellas”.

Si hacemos caso a los comentarios de los encargados de Microsoft, la idea de la compañía sería esperar a que funcione para lanzarse de verdad a hacerlo, sin embargo, no parece la mejor idea. Llegar tarde a un cambio de tal magnitud podría tener repercusiones muy negativas e inclinaría la balanza del lado de Sony. ¿Debería Microsoft acelerar el desarrollo de su propuesta de realidad virtual? Parece que la respuesta es claramente sí, aunque puede que ya lo hayan hecho y lo único que quieran es desviar la atención ante las informaciones surgidas que hablan de su Proyecto Fortaleza.

 

Fuente: adslzone