Un nuevo intento de fraude masivo se ha extendido en España en los últimos días. Según ha dado a conocer FACUA-Consumidores en Acción, la citada empresa ha enviado SMS con un mensaje de texto en el que se anima a los receptores a llamar a un número 803, cuyo coste de la llamada es más caro de lo habitual al ser considerado de tarificación adicional.

fraude-803-facuaEl mensaje en cuestión es el siguiente: “Soy Noelia la chica que te mando el mensaje si quieres ahora estoy en línea conectada para hablar en el teléfono 803558257 quisiera hablar contigo para quedar”. La organización denuncia que “muchos usuarios pueden caer en la trampa de llamar a la línea 803 debido al mensaje engañoso, y aún más al recibir el mensaje desde números móviles convencionales y no desde una numeración corta que llama más la atención”.

El objetivo de la empresa denunciada es claro: cargar al consumidor elevadas cantidades en la factura de su teléfono. Sin embargo, FACUA señala que según el plan de numeración de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) deja bien claro que “un teléfono 803 es una línea exclusiva para adultos y tiene un coste adicional”.

Llamadas de 1,21 euros por minuto

La organización afirma que llamar a este número en concreto supone un coste de “1,21 euros por minuto si llaman desde un fijo, y si se hace desde un móvil 1,51 euros“. Asimismo, resalta que antes de llamar el usuario debe ser informado del “precio de la llamada, nombre del proveedor y tipo de servicio mediante una locución seguida de 5 segundos en que el usuario puede desistir de continuar sin que le sea efectuado ningún cargo”.

La denuncia a Telecoming Connectivity se enmarca dentro de la campaña lanzada por FACUA denominada #fraudeSMS con la que también ha demandado a cuatro empresas por intentar fraudes masivos a través de mensajes SMS. Tanto en éste como en esos casos es recomendable ignorarlos, denunciarlos e informar a nuestros contactos sobre su existencia.

 

Fuente: FACUA | adslzone