El Análisis Geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España (2013) publicado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) analiza el despliegue de las denominadas Redes de Nueva Generación (NGA) en nuestro país. Con datos anteriores a junio del pasado año, explica la evolución de los accesos NGA y su distribución geográfica.

Los accesos HFC con tecnología DOCSIS 3.0 de ONO y los operadores regionales Euskaltel, R y Telecable son los que más presencia tienen en nuestro país junto a la fibra óptica (FTTH), desplegada en su mayor parte por Movistar. En total, según ha confirmado el regulador, el número de accesos disponibles a mediados del pasado año ascendía a 13,6 millones.

Este dato contrasta con el número de conexiones de banda ancha activas con velocidad de conexión de 30 Mbps o más. Según sus registros, solo 1,4 millones de accesos activos cuentan con tecnologías que permiten dichas velocidades, lo que supone apenas el 12% sobre el porcentaje total del mercado de la banda ancha. En otras palabras, apenas 1 de cada 10 usuarios con cobertura HFC, FTTH o VDSL contrata conexiones de alta velocidad.

Cobertura por municipios

Otro de los datos que ha dado a conocer el regulador es el importante avance de las conexiones de fibra de Movistar, fundamentalmente en Madrid y Barcelona. Igualmente, respecto a la cobertura general de redes NGA se señala que la cobertura es mayor en los municipios con más población. Así, la cobertura en los de 100.000 o más habitantes está por encima del 60%, destacando Barcelona y Madrid con un 83,1 y 81,5% de su población con cobertura NGA.

Los municipios con entre 100.000 y 1 millón de habitantes tienen un porcentaje de cobertura NGA proporcionado fundamentalmente por la tecnología HFC DOCSIS 3.0, aumentando ligeramente sus porcentajes respecto al año anterior, lo que confirma que entre 2012 y 2013 la mayor inversión en nuevas redes se centró en la tecnología de fibra óptica.

Por último, la CNMC confirmó que el precio de este tipo de conexiones ha descendido “entre un 5 y un 10% en el último año”. “Se observa una tendencia a la comercialización de ofertas con mayores velocidades de conexión y con precios efectivos más reducidos”, asegura el regulador. No obstante, a tenor del bajo nivel de contrataciones en comparación con la cobertura, este descenso en los precios no es suficiente incentivo para los usuarios.

 

Fuente: CNMC | adslzone