En los últimos días hemos visto cómo el lanzamiento de Android Wear ha supuesto el pistoletazo de salida para que algunos fabricantes como Motorola y LG se sumen a la fiebre de los wearables. Se trata de una iniciativa de Google con la que busca convertirse en referente dentro de esta gama de dispositivos tecnológicos con el apoyo de fabricantes al igual que sucede con Android dentro de los smartphones y las tabletas.

Video thumbnail for youtube video Moto 360, el SmartWatch de Motorola con el soporte de Android WearEl movimiento de Google en el sector es visto como la primera gran apuesta en serio dentro de este segmento, por el que ya han pasado otras firmas como Samsung y Sony con resultados algo discretos. La vuelta de tuerca dada por la compañía californiana al sistema operativo para wearables con la inclusión del control por voz con Google Now y las nuevas posibilidades que ofrece apunta a marcar un punto de inflexión en la evolución tecnológica.

Android Wear es visto como un punto de inflexión dentro de los wearables

Los más optimistas han querido comparar este lanzamiento con lo que supuso el iPhone para el sector de la telefonía. Quizá no suponga un hito tan grande, pero sí refuerza a Google como compañía creativa y líder en innovación, precisamente tomando el relevo de Apple, que desde hace unos años ha perdido esta esencia.

Tras la presentación del iPad hace ya 4 años, la firma de Cupertino se ha limitado a ofrecer dispositivos similares con retoques en el apartado técnico. Apenas Siri o el sensor de huellas dactilares del iPhone 5s se han visto como las mayores aportaciones en el campo de la innovación por parte de la empresa hoy liderada por Tim Cook.

Ese aura de firma líder se ha mantenido hasta el momento. Es innegable que a Apple no se le puede considerar una más, un fabricante “del montón”, pero también es cierto que este liderazgo ha sido enarbolado por Google de un tiempo a esta parte. Los Nexus 4 y 10 lanzados a finales de 2012, equipos de gama alta a precio muy reducido, fueron una apuesta fuerte de la compañía con la que dieron un paso adelante en el sector. Posteriormente lo reafirmó con el Nexus 5, equipo de alto rendimiento a la mitad de precio que los nuevos iPhone 5.

Google Glass, su primer gran paso para liderar la innovación

google-glassPero si de equipo revolucionario hay que hablar, ése es Google Glass. La firma de Mountain View presentó las primeras gafas inteligentes hace un año. Pese a que aún no han llegado al mercado, su impacto en el sector tecnológico es notable ya que son vistas como un dispositivo con tremendas posibilidades (más allá de debates sobre cómo pueden afectar a la privacidad y hábitos de los usuarios).

Con Android Wear, Google da otro golpe sobre la mesa. Su objetivo es convertir los wearables en el asistente personal del usuario, facilitándole información e incluso estudiando sus constantes vitales. Por ello, esta plataforma es vista como un referente en un segmento sobre el que ha planeado la sombra de un supuesto iWatch el cual Apple no se atrevió a lanzar. Puede que acabe haciéndolo, al igual que lanzando phablets -algo de lo que también ha renegad-, pero para entonces ya habrá perdido esa posición privilegiada de ser el primero en hacerlo.

 

Fuente: adslzone