El canon AEDE creado por el Ejecutivo en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual presentada hace un mes sigue dando que hablar. En esta ocasión ha sido la principal beneficiaria del mismo, la propia AEDE, la que ha respondido a las posturas contrarias a esta proposición. A su vez, ha vuelto a defender la necesidad de la existencia de esta polémica tasa.

Su reacción ha llegado tras el documento remitido por la CEOE en el que la patronal propuso varios puntos contrarios a esta reforma por considerar que hace un “grave daño al desarrollo de Internet y a la creación de nuevos modelos de negocio” al igual que obstaculizará la inversión en España.

Duras palabras contra Google

Por contra, la AEDE considera que este argumento “inaceptable porque niega a los editores el derecho a la libertad de expresión recogido en el artículo 20 de la Constitución” pero que sí se lo concede a los agregadores (servicios como Google News o Menéame). Precisamente sobre el gigante de Mountain View ha centrado gran parte de sus críticas, ya que considera que ejerce una “posición de dominio en el mercado de Internet, se aprovecha del esfuerzo ajeno y va en contra de los emprendedores que producen contenidos, crean empleo, cotizan y pagan impuestos en España”.

“Google se aprovecha del esfuerzo ajeno”, mantiene la AEDE

A su vez, puntualizó que la tasa se limita a los agregadores de noticias y no contra motores de búsqueda. Igualmente, los editores argumentan que aunque Google News no reporta beneficios por publicidad al gigante estadounidense, sí lo hacen “los datos de navegación de los usuarios y la asociación con sus intereses, lo que le permite ofrecer en sus restantes servicios publicidad perfectamente segmentada”.

Por último, respondió a los propuesta de la firma californiana de ser excluidos de Google News si así lo deseaban. “La realidad es que esa opción resulta inviable para cada uno de los editores de forma aislada”, señalaron para defender la “irrenunciabilidad al derecho de compensación” fijado por el Gobierno. “El mismo dominio de Google como buscador global haría que, si un editor decide no indexar sus contenidos en Google News, pondría en peligro la aparición de sus noticias en el buscador de Google, lo que es, prácticamente, decir adiós a Internet“, sentenció la AEDE para justificar el seguir indexados en News.

Así pues, un nuevo episodio para una guerra que está lejos de acabar y que por ahora el gran damnificado ha sido la propia AEDE, que ha visto cómo el boicot emprendido por los usuarios a sus medios por su hermética y conservadora postura ha hecho que sus visitas caigan en picado.

 

Fuente: lainformación.com | adslzone