El fin del roaming está más cerca. Después de muchos meses de continuo debate dentro de la Unión Europea, todo apunta a que el último de los acuerdos tomados es el definitivo de cara a eliminar la tasa que encarece las llamadas y la navegación móvil cuando el usuario lo hace en otro país europeo distinto al que reside.

El 15 de diciembre de 2015 ha sido el día fijado por los eurodiputados de la Comisión de Industria del Parlamento comunitario. “Con el voto de hoy en la comisión de Industria, el Parlamento Europeo ha dado un gran paso hacia la consolidación del mercado único de las telecomunicaciones“, afirmó la eurodiputada Pilar del Castillo, quien mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Será en unos días cuando la Eurocámara someta a debate un acuerdo en el que , no obstante, se admiten “casos excepcionales en los que se permitiría a las empresas aplicar tarifas de itinerancia”. La inclusión de esta cláusula tiene el objetivo de proteger a los operadores “frente al uso anómalo o abusivo del mercado de los servicios de itinerancia”. Las tarifas aplicadas en este caso tendría que estar, eso sí, por debajo de los límites fijados por la legislación europea en esos momentos.

Mejoras en el despliegue del 4G y 5G

La comisión también busca proteger la neutralidad de la Red

Esta decisión no ha sido la última tomada por esta comisión. A su vez, los eurodiputados han explicado que no es necesario regular los precios de las llamadas internacionales desde el país de origen a la par que han insistido en la necesidad de liberar frecuencias de espectro radioeléctrico para potenciar Internet móvil 4G y 5G. En este sentido, proponen “facilitar la venta y el alquiler de los derechos de uso del espectro, que serían válidos durante, al menos, 25 años, con el fin de promover la inversión, la innovación y la competencia“.

Por último, la comisión ha propuesto “enmendar el proyecto de ley para impedir que los operadores bloqueen o ralenticen el acceso a los servicios o aplicaciones ofrecidas por la competencia”. Con su decisión, “la ralentización o el bloqueo de la conexión a Internet solo se permitirían en casos excepcionales, por ejemplo, cuando así lo dicte un tribunal”.

 

Fuente: adslzone