Lunes, Noviembre 20, 2017

El canon a la AEDE provocará un desplome de la inversión en España según Google y Facebook

stop canon aede

Algunas de las empresas más importantes de Internet ya han expresado su malestar con el nuevo canon establecido por el Gobierno a los editores de prensa en su reforma de la LPI. Según compañías como Google y Facebook esta medida frenará la inversión en nuestro país.

A punto de cumplirse las dos primeras semanas desde que se conociese la inclusión del canon a la AEDE (asociación que engloba a los medios más importantes de nuestro país), las compañías de Internet muestran su postura opuesta. Así lo señala la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital, que integra entre otros a Google, Facebook y Amazon), que ven en esta reforma un freno a la inversión y la innovación en España.

En un comunicado interno publicado por El Confidencial se aprecia su postura contraria a la medida. En el texto critican la “medida excepcional que supone exigir una remuneración por enlazar fragmentos de noticias“. Según sus previsiones, esto tendrá consecuencias negativas “para el desarrollo y la inversión en nuevos modelos de negocio generadores de empleo e innovación”.

La reforma “deja en una situación de desventaja competitiva a las empresas de contenidos digitales españolas, en un ámbito donde se prevé un fuerte crecimiento en el medio plazo”, prosigue el comunicado. “Adigital se manifiesta en contra del carácter irrenunciable del derecho de compensación a los editores por parte de los agregadores de contenidos”, manifiestan las empresas afectadas.

canon-AEDEEn sus críticas subrayan que la nueva legislación “no permite la renuncia voluntaria a cualquier remuneración que algunos editores y medios realizan al publicar sus obras para que se difundan libremente” y tampoco da pie a que “los agregadores enlacen sin mediar ningún coste a medios o tengan la posibilidad de hacerlo con aquellos libremente interesados en hacerlo”.

Postura contraria a la revisión del concepto de copia privada

Al margen de posicionarse de este modo contra el canon a la AEDE, también han puesto en el punto de mira la revisión del concepto de copia privada. “La imposibilidad material de controlar las copias realizadas por personas físicas provocará que dichas copias queden fuera de la excepción de copia privada y precisen de la oportuna autorización previa, concedida por escrito por el titular (algo que es materialmente imposible)”, explican sobre este aspecto. “Prácticas hasta ahora reconocidas por la excepción de copia privada se convertirán en ilícitas, generando confusión a los ciudadanos“, sentencian.

¿Conseguirán los gigantes de Internet que el Gobierno dé marcha atrás en sus polémicos planes?

 

Fuente: El Confidencial | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11760239
Hoy Hoy 352
Ayer Ayer 941
Esta semana Esta semana 352
Este mes Este mes 19544
Total de Visitas Total de Visitas 11760239

Día con más
visitantes

11-01-2017 : 1395

Gracias por su visita