La moneda virtual ha sido protagonista durante los últimos meses llegando a alcanzar un valor desorbitado que rondaba los 1.000 euros. Como era de esperar, esta circunstancia se debía a una burbuja que acabó por estallar, hace apenas unos días, el valor del Bitcoin se situaba ya por debajo de los 500 euros, menos de la mitad, según informaba la propia Mt. Gox. Sin bien, durante los meses anteriores a esta bajada, se había mantenido estable rondando los 650 euros.

La caída fue circunstancia de una actividad que calificaron desde Japón como “inusual”, provocando que los responsables paralizaran el intercambio durante el fin de semana siguiente a los citados hechos. Situación que finalmente fue aplazada sin fecha de vencimiento el lunes siguiente. “El problema técnico es más intenso que los que hemos vivido antes” comentaban algunos analistas. La moneda se tambaleaba, y la situación no ayudaba a mejorar la estabilidad.

Como resultado de este cúmulo de circunstancias, los responsables de la que era hasta ahora la mayor plataforma para el intercambio de Bitcoins, la mencionada y conocida Mt. Gox han decidido cerrar. El problema es que el cierre se ha provocado sin ningún tipo de aviso, dejando afectados a los usuarios que ya no podrán acceder a sus monederos virtuales.

mtgox-bitcoinLas actividades “inusuales” se trataban realmente de robos de Bitcoins cuyo valor alcanzaba cientos de millones de euros originados por una vulnerabilidad que permitía retirar varias veces el mismo Bitcoin. Durante los últimos años, este fallo había sido aprovechado por algunos usuarios para realizar robos de poca magnitud, que pasaron inadvertidos para la plataforma. En total, cerca de 750.000 bitcoins podrían haber sido sustraídos de manera irregular.

Aunque no hubo aviso, como decimos, hecho criticado por los usuarios que se sienten engañados, los últimos movimientos podían presagiar lo que estaba a punto de ocurrir, como la renuncia de Mark Karpeles, consejero delegado de Mt. Gox o la caída del valor de los Bitcoins de la plataforma muy por debajo del valor al que se encontraba en el resto. La página y la cuenta de Twitter se han borrado completamente. El resto de sitios relacionados con el intercambio de Bitcoins han criticado duramente la labor de Mt. Gox y esperan poder recuperar la confianza perdida de cara a los clientes.

Problemas de seguridad

La empresa de seguridad Trustwave ha alertado sobre la existencia de una botnet avanzada que habría puesto en peligro un total de 700.000 cuentas online, incluidas algunas de Bitcoin y similares, actuando principalmente en Europa. Su funcionamiento sería similar al de la botnet Pony que consiguió robar 2 millones de cuentas en diciembre, aunque más complejo.

Actualización: Mt. Gox, ante la repercusión de su cierre, acaba de lanzar un escrito en el que explica a sus clientes que la decisión ha sido tomada con el fin de proteger el sitio y a los propios usuarios. “Estaremos atentos a la situación y actuaremos en consecuencia”, informan. Aunque no especifican las razones, los problemas de seguridad explicados anteriormente podrían tener algo que ver.

 

Fuente: El País | adslzone