Perlman, con mucha experiencia en el sector tecnológico, ha dado a conocer un proyecto cuya implantación parece algo compleja pero que en un futuro podría cambiar por completo el panorama de las telecomunicaciones. Se trata de la tecnología pCell, anteriormente conocida como DIDO, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo pero cuyas primeras demostraciones han sido muy satisfactorias.

“Es una reescritura completa de los manuales sobre tecnología wireless“, asegura su creador. “Desde que se inventaron las conexiones móviles, los usuarios han buscado las zonas de cobertura. Ahora, la zona de cobertura seguirá a los usuarios“, afirma Perlman a la hora de describir las posibilidades de su proyecto.

La tecnología busca cambiar el concepto actual de Internet móvil

En la actualidad las redes funcionan bajo antenas situadas en la cima de edificios o en torres emitiendo una señal inalámbrica para la zona en la que se encuentran situadas. De este modo, los terminales ubicados en ese área cuentan con su cobertura. En cambio, el invento de Perlman cambia este concepto, ya que cada dispositivo contaría con su propia celda que le proporcionaría el mismo ancho de banda que con la tecnología actual. “Los usuarios no necesitarán compartir el ancho de banda con nadie más y el resultado será una señal mucho más rápida”, explica.

Cada teléfono contaría con su propia cobertura

“Todo el mundo tendrá una pequeña celda alrededor de su teléfono de un centímetro, lo que proporciona una increíble densidad. Así, todos podrán acceder a todo el espectro del canal en apenas un centímetro de espacio”, afirma. pCell proporciona cobertura personal a cada móvil sin que necesite un gran número de antenas. A diferencia de las antenas a día de hoy, los sistemas inventados por Perlman pueden trabajar de forma conjunta para centrarse en las señales de los teléfonos a nivel individual.

El nuevo sistema aprovecha de forma positiva las interferencias entre señales inalámbricas

Si bien actualmente, las antenas que emiten las señales inalámbricas pueden crear interferencias en éstas si están demasiado cercas y perjudicar así su calidad, el nuevo tipo de antena desarrollado por el equipo de pCell permite que estas interferencias redunden de forma positiva en la señal. “Nuestras antenas transmiten de tal forma que crean una inmensa superposición que permite ofrecer una señal de altísimo rendimiento“, indica.

Con dicha potencia y la emisión constante de señales por parte de los propios dispositivos, el sistema puede alcanzar una gran cantidad de equipos en una misma zona. En una demostración en su laboratorio mostró la tecnología emitiendo una misma señal de vídeo a ocho iPhones situados uno encima del otro. Además, sus responsables afirman que han logrado emitir vídeo en resolución 4K en pantallas planas gigantes, demostrando que el ancho de banda que proporciona esta tecnología supera considerablemente a los sistemas actuales. Perlman describe su proyecto en el siguiente vídeo:

Explicadas las bondades de esta tecnología, cabe señalar que su implantación no será fácil. Su desarrollador ya se la ha ofrecido a los principales operadores de Estados Unidos y estos están estudiando su propuesta. El gran hándicap de su desarrollo es que para implementarla las compañías tendrían que realizar una fuerte inversión en nuevas antenas de este tipo, más pequeñas que las actuales. Igualmente, aunque los terminales actuales son compatibles con pCell, no así las tarjetas SIM actuales, que tendrían que ser sustituidas.

Sus creadores son muy optimistas con esta nueva tecnología, que consideran que de algún modo supondrá una revolución en Internet móvil. Estaremos muy pendientes de su futura aplicación comercial, puesto que las ventajas que ofrece respecto al actual funcionamiento de las redes inalámbricas parecen más que evidentes.

 

Fuente: Wired | adslzone