Vodafone presentó el pasado 14 de febrero una denuncia contra la Movistar ante la CNMC por infracción de normas de Derecho español y de Derecho comunitario de la competencia, al entender que abusan de su posición dominante en el mercado de la fibra óptica, tal y como lo hacían en el ADSL.

La denuncia presentada por Vodafone ante la CNMC, alcanza también a Jazztel, ya que cuenta con un acuerdo con Movistar para el despliegue de fibra óptica. Vodafone estima que este acuerdo es anticompetitivo ya que supone el reparto de mercados y la imposición de condiciones comerciales discriminatorias.

Explican que la denuncia se fundamenta en la “estrategia exclusionaria” de Movistar para trasladar su monopolio en la red de ADSL a las redes de fibra óptica y por reforzar su posición de dominio en perjuicio de Vodafone y de otros competidores.

Las conductas denunciadas

La denuncia de Vodafone contra Movistar puede agruparse en tres categorías. En primer lugar, las prácticas que buscan demorar o hacer más ineficiente el despliegue de redes de fibra óptica de la competencia. En segundo lugar, los acuerdos discriminatorios contra terceros operadores, como el caso de Movistar-Yoigo o Movistar-Jazztel.

Por último, las prácticas abusivas en el empaquetamiento de servicios, que para Vodafone buscar expulsar del mercado a los principales competidores. La operadora británica entiende que no se puede replicar técnicamente la oferta de Movistar por carecer de fibra óptica ni por el precio de la parte móvil, que no cubre la prestación del servicio.

Evitar que “continúe alterando de manera ilícita y en beneficio propio la estructura de los mercados de comunicaciones fijas y móviles”

Razones para denunciar

En este caso, Vodafone ha decidido acudir a la CNMC por diversas razones como el haber agotado sin fruto alguno la negociación con Movistar para obtener acceso mayorista a la fibra óptica. Vodafone explica que ha propuesto modelos para invertir conjuntamente en la fibra.

También ha decidido denunciar para seguir siendo coherentes con sus actuaciones legales del pasado, por ejemplo, cuando denunciaron Fusión ante la CMT. Finalmente, entienden que las conductas denunciadas causan un grave daño a Vodafone en un momento crucial para el mercado.

¿Qué pide Vodafone a la CNMC?

Vodafone pide la adopción de medidas cautelares para conocer los precios orientados a costes en verticales y también obligar a Movistar a facilitar ofertas comerciales de 50 y 100 Mbps que puedan ser replicadas por la competencia. Entienden que estas medidas pueden adoptarse en unos 2 meses.

También piden la declaración de conducta anticompetitiva, lo que dará lugar a una posterior reclamación de daños y perjuicios en los tribuales. Para acabar, piden que se impongan una serie de obligaciones legales a Movistar para impedir que “continúe alterando de manera ilícita y en beneficio propio la estructura de los mercados de comunicaciones fijas y móviles”

 

Fuente: Europapress | adslzone