Con los movimientos que se han producido esta semana alrededor de Google, el gigante de Internet, nos viene a la cabeza una pregunta ¿Google ha vendido Motorola para salvar a Android? Creo que la respuesta corta es sí, pero el asunto tiene muchos matices que debemos considerar y que han forjado una inesperada relación con Samsung. Esta relación asegura el futuro de Android y lo blinda ante la llegada de competidores.

Samsung es el actor más influyente y que ha desencadenado una serie de acontecimientos clave. La firma coreana empezó a coquetear con el sistema operativo Tizen e incluso los rumores lo situaban como alternativa a Android para sus dispositivos. Samsung quería asegurar su supremacía y que esta no dependiera de Android y por ende, de Google. Pese a lo esperado, el lanzamiento de un smartphone con Tizen siempre se ha ido retrasando y Samsung ha sabido jugar muy bien esa baza.

Google

Una vez que Samsung puso en alerta a Google, solo ha tenido que ir a recoger los frutos sembrados. El gigante Mountain View es el principal interesado en que Android siga reinando en el mercado de la telefonía móvil y no puede permitirse perder a un fabricante que controla un tercio del mercado. La firma de un acuerdo con Samsung para compartir patentes durante 10 años es el siguiente paso para forjar una relación de colaboración entre ellas.

Y la última clave la encontramos en la venta de Motorola. Si Google se piensa alejar de la fabricación de teléfonos móviles, ¿Qué sentido tiene conservar al fabricante americano? Los de Mountain View se han deshecho de Motorola pero se han quedado con una parte fundamental de la compañía y uno de los motivos que le llevó a comprarla en 2012: las patentes.

Con las patentes de Motorola más las patentes de Google más las patentes de Samsung tenemos clara que la posibilidad de atacar judicialmente a cualquiera de las compañías o al sistema operativo Android es bastante pequeña. Con este movimiento, Android, Google y Samsung se blindan contra Apple y aseguran la supremacía de este sistema operativo por muchos años más.

El futuro de Google y de Android

Con la venta de Motorola, todo apunta a que Google dejará de comercializar terminales bajo la marca Nexus, tal y como habíamos comentado hace algunos días. A partir de ese momento, Google iniciará una carrera para lanzar varias versiones Google Play Edition, es decir, que dejará todo el negocio del hardware para sus fabricantes y se dedicará a proveer un software Android actualizado para todos ellos. La “nueva amistad” entre Google y Samsung servirá también para que los coreanos mejoren su software y no escondan tanto Android en su nueva interfaz como ocurre en el caso de la actual TouchWiz. Desde AndroidAyuda nos explican que Google quiere un Android más puro en los Samsung Galaxy.

Samsung vs Google

A los fabricantes no les gusta el Google "fabricante"

No decimos ninguna tontería si reconocemos que a los fabricantes de smartphones no les gusta demasiado la idea de que Google comercialice terminales móviles, como la gama Nexus o los recientes Motorola Moto X y Moto G. Con la venta de Motorola, Google se volvería a colocar como actor neutral en la fabricación de telefonía móvil, con el único objetivo de apoyar y potenciar Android.

¿Qué pasa con Tizen?

Samsung ha sabido explotar la baza de Tizen y ha conseguido un interesante acuerdo con Google aunque por el momento no se ha comentado nada sobre este sistema operativo. Los primeros dispositivos Tizen llegarían en el MWC que se celebra en la ciudad de Barcelona, demostrando que Samsung no se ha olvidado de probar otras alternativas.

Tizen OS

Y a vosotros qué os parece, ¿Google ha vendido Motorola para salvar a Android?

 

Fuente: adslzone