La Policía Nacional lanzaba recientemente un nuevo aviso que alerta a los usuarios de Internet sobre el crecimiento que está experimentando el número de ataques que centran en las redes sociales su principal objetivo. Aunque si bien, no es algo nuevo, remarcan que el aumento de este tipo de casos requiere de especial cuidado por parte de los ciudadanos.

Ya son conocidas técnicas como el phishing, utilizadas de manera asidua en correo electrónico, por la cual los atacantes se hacen pasar por un medio de confianza para sustraer datos de los usuarios. Otros como los servicios Premium vía SMS, que recaudan dinero a costa de los menos informados. Más ejemplos, algunos se aprovechan de la situación económica actual, en la que la crisis ha inundado el país para ofrecer falsas ofertas de trabajo a través de Twitter o Facebook y que únicamente planean hacerse con nuestros datos para usos, que desde luego, no reportarán nada bueno.

Como decimos, estos casos suelen ser habituales y en su mayoría, ya son conocidos por unos usuarios cada vez más concienciados con la seguridad de Internet. Sin embargo, los especialistas de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) y del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional han alertado sobre un virus activo que suplanta la identidad de la propia Policía Nacional, así como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) o la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Supone un paso más allá para los atacantes, que directamente sustituyen a los cuerpos y agencias de seguridad.

Asimismo, el informe advierte que WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea más extendido, se está convirtiendo en uno de los principales medios de propagación de este tipo de virus mediante la compartición de enlaces. Suele ser una de las plataformas que se utiliza para viralizar bulos y las conocidas como ciberleyendas. Todos habréis visto algún mensaje que clama por la seguridad de un niño secuestrado, o las calcomanías con LSD impregnado, mensajes que corren como la pólvora de grupo en grupo. Este tipo de bulos suelen utilizarse desde algunos hackers con el objetivo de camuflar en mensajes similares los virus que más tarde infectaran los terminales móviles de muchas personas.

Como siempre, el principal remedio que podemos usar es el sentido común. No abrir enlaces extraños y únicamente visitar páginas oficiales conocidas, así como poner cuidado con dónde ponemos nuestros datos. Mantener actualizados nuestros equipos, también suele ser de gran ayuda.

 

Fuente: ABC | adslzone