Desde MovilZona nos cuenta más sobre la multa de Apple en Taiwán. La firma de la manzana siempre se ha destacado por ser un cliente algo especial, sobre todo en sus relaciones con las operadoras. En un artículo de enero de este año de Miguel Ángel Muñoz podíamos ver cómo “maltrata” Apple a los operadores de telefonía móvil. Muy recomendable leer su artículo.

Volviendo al tema que nos ocupa, Apple ha sido multada con 665.000 dólares por (supuestamente) obligar a fijar el precio de venta del iPhone a los tres principales operadores de Taiwán. Estas políticas de fijación de precios están prohibidas en muchos países y Taiwán no es una excepción.

Según las leyes del país asiático, los fabricantes de telefonía móvil no pueden ejercer ningún control sobre los precios del producto final, algo que parece que Apple no lleva nada bien. Desde Cupertino están acostumbrados a dictar las normas a los operadores que quieran vender sus terminales móviles.

Aunque la multa no se quedará ahí. Las operadoras de telefonía habrían enviado a Apple sus tarifas de precios para poder llegar a un consenso y que estas fueran aprobadas previamente, saltándose la libertad de precios y perjudicando claramente a los consumidores. Por el momento, Apple ya ha informado que recurrirá la multa ante los tribunales competentes.

El eco de esta multa ha llegado a Europa y las autoridades ya están avisadas sobre el asunto. La Unión Europea velará para que no se produzcan este tipo de prácticas y no dudará en actuar como ya lo ha hecho en otras ocasiones, con mano bastante dura. La Comisión Europea por el momento se dedica a recopilar datos sobre los acuerdos con las operadoras.

 

Fuente: WSJ | adslzone