La investigación sobre fuentes de energía que generen electricidad nos ha dejado una de las noticias más curiosas del año. Se trata del desarrollo de una tecnología capaz de utilizar la orina humana como combustible para generar energía capaz de recargar algunos dispositivos como podría ser un smartphone.

Financiado por la Fundación Gates, creada por el cofundador de Microsoft, el proyecto forma parte de la iniciativa Grand Challenges Explorations. En ésta encontramos hasta 11 investigaciones de todo tipo, pero la desarrollada en la ciudad inglesa ha llamado especialmente la atención de Bill Gates dado que a largo plazo podría dar lugar a una nueva fuente de energía muy poderosa.

Según explica el doctor Ioannis Ieropoulos, del Laboratorio Bristol Robotics, a través de su sistema consiguen que los desechos humanos generen electricidad gracias a los microbios que contienen. A través de unos transformadores consiguen captar los electrodos que generan y generan electricidad que puede ser acumulada para proporcionar la energía que necesitan todo tipo de dispositivos. En el mismo vídeo muestra cómo un teléfono móvil se recarga con este sistema, pero los científicos avanzan que podría dar energía para equipos que requieran de mayor potencia.

En definitiva, una investigación de lo más llamativa pero no la única con la que colabora la Fundación Gates. Por ejemplo, desde la Universidad de Toronto trabajan en un inodoro que desinfecta las heces y orina a la par que recupera el agua potable o el de la Universidad Loughborough en Reino Unido que está creando un baño capaz de producir carbón vegetal biológico y agua potable.

 

Fuente: Europa Press