Nuevas noticias sobre la tecnología 5G. Aunque han comenzado a despegar las conexiones móviles 4G en algunos países europeos como el caso de España, el Ejecutivo comunitario quiere que nuestro continente sea referente a nivel mundial de la próxima generación móvil, la denominada 5G.

Para ello ha acordado apoyar la última iniciativa de la industria de las telecomunicaciones, formando parte de la Asociación 5G PPP que integran compañías del sector, universidades, instituciones científicas así como otros organismos públicos. Su objetivo pasa por la futura estandarización del sistema, componentes tecnológicos y redes de cara a que esta tecnología sea una realidad en la próxima década.

Necesaria a partir de 2020

"La tecnología LTE (Long Term Evolution, la considerada 4G) saciará la demanda del mercado hasta el final de esta década, tras la cual será necesaria una nueva generación tecnológica", señaló Werner Mohr, director de investigaciones de Nokia Solutions and Networks y presidente de la asociación a la que ha dado un espaldarazo la Comisión Europea.

El apoyo del Ejecutivo se ha materializado en un acuerdo para invertir 700 millones de euros provenientes en parte de los fondos comunitarios de forma escalonada durante los próximos siete años. De este modo, se espera que con la colaboración de importantes empresas como Huawei las conexiones móviles del futuro alcancen los 10 Gbps de velocidad, una cifra impensable a día de hoy. No en vano, las conexiones 4G aún están muy lejos de alcanzar su potencial y en el caso de España apenas alcanzan los 20 Mbps reales como ha demostrado un reciente estudio.

 

Fuente: telecompaper | adslzone