La compañía NBN Co, perteneciente al Gobierno de Australia, comienza a vender sus conexiones fijas de 1 Gbps / 400 Mbps. Dadas las condiciones del servicio de banda ancha australiana, esta empresa ofrece la conexión a los operadores, que son los encargados de ofrecerla finalmente a los usuarios a través de esta red nacional.

Alrededor de 250.000 hogares ý negocios tienen en principio cobertura de la red de fibra óptica de NBN Co y podrían contratar potencialmente el servicio. Por ahora el operador que más disposición ha mostrado a la hora de vender esta conexión ultrarrápida ha sido iiNet, aunque falta por concretar la fecha en la que empezarán a comercializar una modalidad por la que la compañía estatal cobra el equivalente a 97,4 euros al mes.

A esta cifra hay que sumarle un plus de velocidad y ancho de banda (denominado tasa CVC y que en este caso de 13.000 euros) que los operadores pagan a NBN Co y que logran dividiendo entre el número de usuarios que demanden esta conexión en una zona determinada (cada zona suele dividirse por 3.000 accesos). No obstante, si solo un hogar de la zona demanda dicho servicio, correría con el coste de esta tasa y el precio final que pagaría el usuario podría dispararse, aunque un cambio en el Gobierno podría servir para modificar este peculiar sistema.

En cualquier caso, la conexión de 1 giga del país oceánico parece destinada a uso empresarial por el momento y solo para un escaso número de hogares privilegiados que se la puedan permitir. La situación contrasta con otros países donde estas conexiones han empezado a venderse como Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y recientemente en Europa con el caso de Francia, donde el precio final dista mucho del que pagarán los ciudadanos australianos. En España contamos con la conexión de este tipo de Adamo, pero su cobertura es escasa.

 

Fuente: Brisbane Times | adslzone