Domingo, Noviembre 19, 2017

Crece el phubbing, una tendencia que resta importancia a las personas físicas en favor de los móviles

Telefonía Móvil

Un estudio llevado a cabo por el operador móvil virtual Tuenti Móvil en colaboración con el IPSOS, compañía líder de investigación de mercados en España y a nivel mundial, revela que el 67% de los jóvenes entre 16 y 35 años hace o ha hecho en alguna ocasión phubbing, principalmente si se trata de temas calificados por los encuestados como importantes.

Tuenti Móvil e IPSOS publican mensualmente oleadas de una serie de estudios sobre diferentes aspectos y hábitos de la conexión a internet desde el teléfono móvil. El estudio de este mes se centra en el phubbing, un término formado a partir de los vocablos ingleses phone (teléfono) y snubbing (despreciar), que se usa para nombrar un nuevo comportamiento surgido, sobre todo, a partir de la expansión de los smartphones y que consiste en restar importancia a las personas físicas que nos rodean, prestando más atención al teléfono.

El estudio no hace, sino confirmar lo que diariamente vemos en la calle. Gente con la mirada fija en su smartphone, que hace caso omiso a su entorno, incluso si va andando por la calle. O lo más preocupante aún, reuniones de amigos que, sin ir más lejos, se encuentran por momentos todos pendientes de su terminal, ignorando a los que están sentados a su lado.

Los datos que arroja el informe son que, únicamente 1 de cada 3 usuarios encuestados considera una falta de educación la práctica del phubbing, mientras que el resto admite haber realizado al menos en algunas ocasiones. Hasta un 13% del total lo realiza de forma habitual, como recoge la siguiente gráfica:

phubbing

La encuesta, que ha sido realizada entre el 25 de octubre y el 26 de noviembre entre más de 2.000 personas, muestra otros resultados que indican el cambio de algunos hábitos entre los ciudadanos. Y es que un 81,7% de los encuestados no apaga el teléfono mientras duerme, seguramente cargándolo para el día siguiente, o el 88% no sale de casa sin llevar encima su smartphone. Hábitos que se están arraigando entre los jóvenes cada vez más. Sobre este último asunto surge una pregunta adicional. Casi 9 de cada 10 llevan siempre con ellos el teléfono cuando salen de sus hogares, pero, ¿y si te lo olvidas?

phubbing

Pues bien, tal y como muestra la gráfica, hasta un 55% de ellos volvería a casa a por él, dato que nos lleva a la conclusión de la dependencia que la mayoría solemos tener. A quién no le ha pasado, dejarse el móvil en casa durante un día, o quedarse sin batería a primera hora, y llegada la noche encontrar decenas de mensajes, menciones en redes sociales, llamadas perdidas.

Declaraciones sobre el estudio de María Valadas, directora de Community Support de Tuenti, afirma que la posibilidades que ofertan estos teléfonos son muy amplias, contando con herramientas que incluyen despertador, mp3, cámara de fotos y la propia conexión a internet que permite interacción con amigos, y que por tanto, los smartphones están sustituyendo a todos los aparatos que antes utilizábamos para estos fines. Califica de normal que los comportamientos humanos se adapten a estos cambios sociológicos.

Algunas plataformas virtuales promueven el abandono de este tipo de comportamiento. Promotores de estas plataformas dicen que hasta un 90% de adolescentes prefiere ya el contacto a través del teléfono que cara a cara. Además campañas publicitarias como la de “benditos bares” realizada por Coca Cola fomentan el retomar algunas costumbre que se están perdiendo.

Y vosotros ¿sois de ese 67% que hace phubbing?, ¿Salís de casa siempre con el smartphone en el bolsillo? y ¿volveríais a por él en caso de olvidarlo?

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 37 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11759101
Hoy Hoy 155
Ayer Ayer 1088
Esta semana Esta semana 6097
Este mes Este mes 18406
Total de Visitas Total de Visitas 11759101

Día con más
visitantes

11-01-2017 : 1395

Gracias por su visita