El mercado de tabletas mini está creciendo rápidamente en popularidad y cuota de mercado, lo que está haciendo que esta categoría, sea cada vez más competida. Con el lanzamiento del nuevo iPad mini de Apple se cerraba una generación, y la pantalla de retina, una de las características más destacadas, se pone a prueba. Desglosamos la comparativa de DisplayMate.

Nitidez

Esta generación cuenta con 326 píxeles por pulgada PPI. Como hemos adelantado antes, a una distancia de visualización normal, todos cuentan con una gran nitidez, a destacar en textos y gráficos, donde la mejora respecto a las versiones anteriores es notable.

Brillo

Todas con tabletas con pantallas relativamente brillantes. La pantalla LTPS lCD de alto rendimiento del Nexus 7, sea quizá la más destacada en este apartado con 572 cd/m2. Siendo la del iPad la que obtiene un peor resultado con 414 cd/m2.

Calibración de fábrica de la pantalla

Uno de los puntos fuertes de la tableta de Apple. Viene de fábrica con una calibración excelente y precisa, mientras que el hardware del panel LCD requiere ser ajustado con firmware especializado para obtener una máxima calidad.

Escala de intensidad y contraste

 La mimada calibración por defecto dota al iPad con una escala de intensidad (también conocida como escala de grises) casi perfecta. Por su parte la del Kindle Fire 7 es un poco elevada, lo que termina reduciendo el contraste. La del Nexus, igual que en los demás modelos de la marca, la escala podría calificarse como poco profunda, reduciendo igualmente el contraste.

Gama de colores

En comparación con la gama de colores estándar que se utiliza para producir todo el contenido, conocida como sRGB/Rec.709, tanto el dispositivo de Kindle como el Nexus obtienen gamas muy cercanas a esta, mientras que la del iPad apenas llega al 63% de la gama.

Precisión del color

Los errores de precisión de color se examinan en términos de JNCD ( Diferencia Just Color notable). El Kindle Fire tiene la mejor precisión global con un error promedio de color de 3,0 JNCD, lo que supone un gran resultado. El Nexus se queda cerca con 3,1 JNCD, pero el iPad se aleja hasta los 6,6 JNCD, lo que supone una diferencia importante.

Comportamiento con luz ambiental

A destacar en este punto, es la gran mejora del iPad respecto a anteriores versiones, consiguiendo un comportamiento al nivel de los otros dos competidores en este apartado.

Eficiencia energética

La eficiencia de energía relativa (para bajo las mismas condiciones) es la más alta para el Nexus 7, que cuenta con el mayor rendimiento y más eficiente. El segundo es el Kindle Fire HDX 7, que tiene una luz de fondo que aumenta la eficiencia de energía en un 20 por ciento.
La pantalla Retina del iPad Mini tiene la eficiencia más baja de energía. Utilizando hasta un 30% más de energía que la pantalla del iPad Mini original (no Retina).

Las conclusiones pueden, a priori, sorprender a muchos, pero después del análisis son claras. Y es que en comparación con los otros dos grandes competidores, la pantalla de retina, pierde la batalla. Al parecer debido por el uso por parte de Apple de tecnología antigua, en lugar de la nueva que tiene disponible, siendo la visualización demasiado parecida a la de su antecesor. Si tenéis una de estas tabletas minis, ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

 

Fuente: displaymate | adslzone