La Comisión Europea ha manifestado su hartazgo por las trabas que han impedido hasta ahora acabar con el roaming. El pasado mes de junio el Ejecutivo comunitario anunciaba que a partir del 1 de julio de 2014 se pondría fin a estas prácticas que encarecen las llamadas y la navegación por Internet móvil dentro de Europa asegurando que "el modelo actual no es sostenible".

La reacción inmediata de los operadores fue de un rotundo rechazo, como era de esperar a tenor de su posición durante los últimos años. A su vez, algunos de los países miembros se posicionaban junto con las compañías al señalar que se trataba de "una medida prematura" que vendría a castigar en exceso los ingresos de los operadores y de este modo contribuiría a reducir la inversión en nuevas redes.

Por este motivo, la iniciativa quedó en el aire de modo que los operadores pueden seguir aplicando el recargo en llamadas y navegación siempre que el usuario se encuentre en otro país europeo. No obstante, esta solución desagrada dentro de la Comisión Europea tal y como ha dado a entender la eurodiputada del Partido Popular Pilar del Castillo, que ha propuesto que la supresión definitiva del roaming se produzca el 1 de julio de 2016.

"No podemos seguir así. Llevamos siete años regulando el roaming, un recargo que se ha convertido ya en un vintage del sector", aseguró convencida de que "ha llegado el momento de eliminar definitivamente esa antigualla". Así, la eurodiputada española se posiciona con la vicepresidenta de la Comisión y comisaria europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes, quien rechaza el argumento de la inversión de los operadores: "Eso no lo hemos visto ni creo que lo veamos".

En unos meses se vivirá el próximo capítulo de un culebrón que evidencia el poder de las grandes compañías frente a organismos políticos. En concreto será en febrero del próximo año cuando se vote el informe presentado por Del Castillo para que se supriman los recargos tanto en las llamadas efectuadas como en las entrantes dentro de dos años y medio. Lo que parece claro es que julio de 2014 no será la fecha del fin del roaming y los usuarios tendrán que seguir esperando para asistir al fin del roaming en Europa.

 

Fuente: Cinco Días | adslzone