Hace unos momentos, José María Marín Quemada, presidente de la CNMC, ha afirmado que han decidido no imponer medidas cautelares en el expediente que tienen abierto contra Movistar y Yoigo. La clave de la no adopción de medidas cautelaras está en que la CNMC no cree que mejoren el proceso ni que lo aceleren, por lo que ve innecesario imponerlas.

Marín Quemada ha querido dejar claro que en caso de que las medidas cautelares hubieran inclinado la balanza a favor de la toma de decisiones en ese sentido, inmediatamente se hubieran adoptado. Recalca que se hubiera hecho independientemente del nombre del operadora, aludiendo a los que le tachan de apoyar encubiertamente las acciones de Movistar.

Recordemos que el pasado 7 de octubre se decidió incoar un expediente sancionar a Movistar y Yoigo por el acuerdo que mantienen para compartir sus redes. La Comisión entendió en su momento que existían indicios racionales de que se estaba vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.

La petición de medidas cautelares es algo en lo que han venido insistiendo los principales rivales de Movistar, como Vodafone y Orange, en las últimas semanas. Estas dos operadoras aún no se han pronunciado sobre la decisión de la CNMC pero esperamos conocer muy pronto su postura.

Por último, la CNMC ha explicado que la apertura de expediente les da mucho trabajo, aunque no dejarán de abrir todos los que sean necesarios. De todas formas, prefieren la regulación ex-ante y que las empresas les consulten con garantía de absoluta confidencialidad para darles su opinión antes de que pongan en marcha una oferta o lleguen a un determinado acuerdo.

Así pues, Movistar y Yoigo no deberán cambiar sus planes hasta que no se conozca la resolución definitiva del expediente, algo que podría retrasarse bastantes meses. Os invitamos a repasar la cronología de los hechos y las opiniones de los afectados en este artículo.

¿Deberían haberse impuesto medidas cautelares contra el acuerdo?

 

Fuente: Europa Press | adslzone