La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra las operadoras Telefónica y Yoigo en relación a su acuerdo para compartir redes. Recordemos que a raíz de este acuerdo, Yoigo ha comenzado a ofrecer ofertas convergentes con la banda ancha de Telefónica y este tiene acceso a la red 4G de alta velocidad desplegada por la filial de Telia Sonera.

La Dirección de Competencia ha iniciado este procedimiento ya que existen indicios racionales de prácticas prohibidas. Esto está expresado en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y también en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La CNMC explica que la incoación del expediente no prejuzga el resultado final y que no plantea medidas cautelares de suspensión de servicio. Una vez comunicado el acuerdo a ambos operadores, se inicia un periodo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente. Las operadoras Vodafone y Orange, han presentado denuncias sobre estas cuestiones.

Versión de Telefónica

La operadora siempre ha mantenido que se trata de un acuerdo comercial entre ambas empresas y que este tipo de acuerdos existen entre otros agentes, bien para la distribución de productos y servicios de uno por el otro, bien para el uso de capacidades de producción. Se trata de un acuerdo de roaming nacional como existen muchos otros en el mercado. En otros sectores es muy común, en el de las telecomunicaciones es cada vez más frecuente, y lo más relevante es que los más beneficiados son los clientes finales, que tienen acceso a nuevos servicios y capacidades donde antes no los tenían, ya sean de 4G con Movistar o de poder  configurar la oferta integrada  de su elección de ADSL o fibra óptica de Movistar, y en este caso añadiendo los servicios móviles de Yoigo. Y, muy importante, ambos operadores mantienen toda su capacidad competitiva y toda la diferenciación entre sus ofertas.

Vodafone apoya el expediente

Vodafone ha recordado que el pasado mes de Septiembre, durante la celebración del Encuentro de Telecomunicaciones en Santander, Francisco Román, Presidente de Vodafone España, declaró que el acuerdo supone el mayor grado de cooperación y coordinación entre rivales visto nunca en nuestro país, que discrimina a terceros y perjudica a la competencia en su totalidad. Además, ha indicado que la solicitud de medidas cautelares continua abierta y podrían adoptarse finalmente.

Orange reclama urgentemente medidas cautelares

Orange también ha opinado sobre la incoación del expediente sancionador. Para la operador es positivo que la CNMC haya decidido abrir el expediente y además inicie una investigación profunda y detallada. Para ellos se trata de un conjunto de acuerdos que restringe el nivel de competencia del mercado. Creen que se debe actuar con la mayor celeridad posible y consideran necesarias, relevantes y urgentes las medidas cautelares.

De momento, el primer asalto es para Vodafone y Orange. Habrá que esperar a la decisión final del "súper regulador" ya que tendría consecuencias muy importantes para Movistar Yoigo.

 

Fuente: adslzone