La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), perteneciente al Ministerio de Industria, ha publicado la segunda edición del informe Cobertura de Banda Ancha en España, correspondiente a la primera mitad de 2013. Los datos nos ayudan a hacernos una idea de la situación de la banda ancha en nuestro país, evidenciando unos claros contrastes en lo que a coberturas de distintas tecnologías se refiere.

El aspecto más positivo que destaca el Gobierno es que el 52% de los hogares tienen "acceso a banda ancha de 100 megas", lo que supone un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. Cabe aclarar que la SETSI une las tecnologías de fibra óptica -red desplegada mayoritariamente por Movistar y a través de la cual comercializa sus 100 Mbps- con el cable. Ono, R, Euskaltel y Telecable formarían parte de esta segunda tecnología, pero hay que resaltar que no todos los hogares que acceden a sus redes pueden contratar esta velocidad.

En datos concretos, el cable cuenta con una cobertura del 47% de los hogares, mientras que la FTTH ya está disponible para el 14% de los usuarios. Por su parte, el VDSL, la evolución del ADSL y que ofrece conexiones de 30 megas está disponible para el 12% de los hogares.

No obstante, uno de los datos más llamativos es que las conexiones de ADSL de 10 megas cuentan con una cobertura del 71%. Esto supone que casi uno de cada tres hogares de nuestro país aún solo tiene acceso a conexiones de 1 mega, un dato de lo más negativo.

Por otro lado, el informe destaca la homogeneidad de la cobertura móvil sobre la fija. La banda ancha 3,5G (HSDPA) está disponible para el 99% de la población española y solo puntos muy concretos de nuestra geografía carecen de cobertura. Por su parte, el 4G que ha comenzado a desplegarse no está recogido por el momento.

 

Fuente: SETSI | adslzone