Nuestros compañeros de SoftZone se han hecho eco del interesante estudio de Sophos que sitúa a España como el octavo país en creación de SPAM. Esto se debe principalmente a que el 3,5% de los equipos de usuarios españoles están infectados y forman parte de una red zombie que se encarga de crear y de enviar masivamente este correo basura al resto del mundo.

España se ha mantenido más o menos en la misma posición durante todo el año, estando en noveno lugar en el primer trimestre y en séptimo lugar en el segundo trimestre. Mucho más lejos queda el primero de la lista, que lo ha sido durante todo el año. Este no es otro que Estados Unidos, que crea el 14,6% del volumen mundial de SPAM.

El segundo lugar del ranking es para Bielorrusia, que ha pasado del cuarto lugar al segundo escalón al generar el 5,1% del SPAM mundial. El tercer puesto es para la India y el cuarta para Italia con el 4,7%. Pese a podríamos pensar lo contrario, China se queda en el quinto lugar con el 4,6% del SPAM. El país asiático ha pasado del segundo lugar al quinto en dos trimestres.

Otro de los sospechosos habituales en este aspecto, como es Rusia, se encuentra en el puesto número 12 con el 3% del SPAM mundial. Por primera vez, Irán entra en el ranking y se sitúa en el noveno puesto al crear el 3,3% de SPAM. El resto de países del top 12 son Taiwán, Argentina, Perú y Alemania.

Ranking SPAM mundial 2013

Los ordenadores infectados por un bot forman parte de una red zombie de ordenadores que se controlan a distancia y que se dedican a crear y enviar la mayoría del SPAM. La principal fidelidad de estos correos es la de robar datos personales o bancarios. Las recomendaciones para evitar todo esto son la habituales y pasan por no acceder a páginas web sospechosas, no abrir archivos adjuntos sobre los que tengamos dudas y siempre mantener actualizado el sistema operativo, el navegador y el antivirus.

 

Fuente: adslzone