Jueves, Marzo 30, 2017

Donde no me esperaba tanto Windows, escudería Lotus-Renault de Fórmula 1

Un mensaje por correo electrónico de parte de Microsoft Dynamics España, me invita a conocer un sitio en donde me parecía obvio que utilicen Windows en muchas de sus máquinas: las instalaciones de la escudería de Fórmula 1 de Lotus F1 Team, en Oxfordshire, Gran Bretaña.

Lo que no me esperaba es que el uso de tecnología Microsoft no se limita solamente a las aplicaciones ofimáticas como Word, Excel o PowerPoint, sino que Dynamics, el CRM de Microsoft, es la punta del iceberg del acuerdo de partner tecnológico que han firmado ambas compañías.

Breve historia de una escudería ganadora


Lotus F1 Team - Microsoft Dynamics

Esta es una escudería acostumbrada a ganar, y ganar mucho.

Tanto en sus inicios cuando fue Toleman, la escudería lanzadera de Ayrton Senna, como siendo Benetton con un piloto emergente llamado Michael Schumacher, durante los Campeonatos del Mundo con Fernando Alonso cuando eran Renault, o esta última etapa con Kimi Räikkönen; en donde están luchando por el tercer puesto del campeonato de equipos.

Y a esto hay que sumarle que Renault es el motor que más campeonatos del mundo ha ganado en los últimos 30 años, siendo utilizado en escuderías como fueron la propia Renault, Williams, Benetton, BAR, Arrows o – actualmente – en Red Bull; además de en Lotus.

Todo con un presupuesto que se estima que puede ser el quinto o el sexto de entre los equipos más potentes de la parrilla.

Un acuerdo de socios tecnológicos


Lotus F1 Team - Microsoft Dynamics

Mientras volaba hacía Inglaterra estuve ojeando la nota de prensa sobre el acuerdo de socios tecnológicos que ha firmado Microsoft Dynamics junto con el equipo, y me surgió una primera duda sobre las causas que llevaron al Lotus F1 Team a abandonar SAP, una tecnología que está probada a través de más de dos décadas, a lo largo y ancho del globo.

Graeme Hackland, CEO del equipo Lotus F1 Team lo explica de forma resumida indicando que el sistema ERP que tenían anteriormente estaba compuesto por una solución SAGE, acompañado por SAP BusinessObjects para realizar informes y presupuestos, y una miríada de aplicaciones verticales alrededor.

Esto producía dificultades al rastrear y explotar la información que generaba la compañía – que llega a varios Tb. diarios -, y problemas en la integración de los diferentes sistemas y aplicaciones.

He de reconocer que no debo hacer mucho esfuerzo para imaginarme la espiral creciente de complejidad y dificultades en la explotación del sistema, que he visto tantas veces reproducido en las más variopintas compañías.

Así Lotus tomó la determinación de abrir un proceso de evaluación basado en ocho criterios claves: experiencia, arquitectura, gestión de los procesos de negocio, producción, soporte, informes, integración y coste total de la propiedad.

Invitando a 13 productos a entrar en liza para competir por un contrato millonario, “y de entre ellos Microsoft Dynamics AX emergió como claro líder” recuerda Graeme.

Esto ha sido debido, según nos ha explicado el responsable de relaciones con los Partners Tecnológicos – Luca Mazzocco -, que los productos se han adecuado de forma satisfactoria a los más de 800 casos de uso reales que la escudería utilizó para realizar la valoración y selección del futuro partner tecnológico.

Hay que tener en cuenta que no es una cuestión de dinero, aunque Microsoft también aporta como patrocinador del equipo, si no que el Director Técnico de Lotus es quien ha escogido y decidido la compañía y productos que considera más adecuados, de acuerdo al que más se ha ajustado y aportado valor a las necesidades presentes y futuras de la escudería.

Así Microsoft no solamente se ha conformado como proveedor del sistema con Microsoft Dynamics AX, sino que está implementado todo su ecosistema y plataforma utilizando productos como:

  • Windows y SQL Server 2012
  • Lync Server 2013
  • System Center 2012
  • SharePoint 2010
  • Windows 8 y Windows Phone 8
  • BizTak
  • Team Foundation Server (lo cual implica Visual Studio)
  • Windows Azure
“La complejidad crece sola, lo que busca Lotus es la simplicidad” Fernando García Varela, Director de Dynamics España

Así se han definido cuatro fases de implantación que nos describió de forma detallada Hackland en una presentación muy interesante y que está compuesta por las siguientes cuatro etapas.

1 Núcleo de Dynamic AX, Finanzas, RRHH, Almacén, Viajes y Gastos.
1b Activos fijos, Nominas, Flujos de efectivo, Presupuestos, T&A, RTM
2 Diseño, Producción, Manufacturación
3 Competición, Ventas, Marketing y Legal
4 CSI, en preparación!

En las instalaciones, por todas partes


Lotus F1 Team - Microsoft Dynamics

Pero hay muchos, muchos más sitios en donde la compañía utiliza software operado sobre Windows, y que no me lo imaginaba.

Por ejemplo, las máquinas de mecanización que cortan, lijan, taladran y fresan las piezas metálicas (de titanio o tungsteno) que irán en los monoplazas, utilizan software específico que funciona sobre Windows 7.

Los programas de CAD y análisis de datos que utiliza la compañía, como Catia, también funcionan sobre equipos Windows. Igual que vi sistemas de análisis y modelado de piezas, siendo utilizados para visionar partidos de futbol en YouTube por un ingeniero en su descanso, y con la barra de tareas inequívoca de un Windows 7.

Entre lo más curioso, un simulador del volante. En donde había uno situado en un soporte que estaba conectado a un sistema en donde se realizaba una simulación de acciones realizadas por pilotos reales y que, también corría sobre el sistema operativo de Redmond.

Y para ir finalizando, en las siguientes etapas de implantación se va a utilizar Azure; recalcando el CEO de la compañía, lo importante que es poder utilizar la seguridad de nivel militar que certifica la Cloud de Microsoft.

Conclusiones

Lotus F1 Team - Microsoft Dynamics

En resumen, Lotus F1 Team es una compañía que está buscando de forma continuada un nivel de calidad y excelencia de máximo nivel, y que ha decidido apostar por el ecosistema de Microsoft al completo.

Y en donde ya no queda prácticamente ningún sitio en donde no me espere un Windows.

Nota del Editor. Agradecer a Microsoft Dynamics España por la invitación y la oportunidad de conocer de cerca esta escudería de F1, y en especial a Raquel, Fernando, y Luca.

 

Fotos: Juan Quijano, Microsoft Dynamics España

Fuente: xatakawindows

Comments are now closed for this entry

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de información e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11585762
Hoy Hoy 128
Ayer Ayer 168
Esta semana Esta semana 718
Este mes Este mes 6437
Total de Visitas Total de Visitas 11585762

Día con más
visitantes

07-26-2016 : 1274

Gracias por su visita