Las presiones de la industria cultural y del entretenimiento llevaron a Google a lanzar un filtro de búsquedas. La compañía de Mountain View dejó de sugerir algunos términos en sus servicios de autocompletado y Google Instant como Megaupload, RapidShare o BitTorrent. De este modo, cuando un usuario tecleaba las primeras letras de éstos el buscador no los sugería, aunque en los resultados finales sí aparecían los sitios web de dichos términos.

Aunque la lista completa de palabras censuradas por el buscador es un secreto, desde hace poco ha habido cambios. BitTorrent, nombre de la red P2P y la compañía desarrolladora de la misma, y uTorrent, cliente de esta red, fueron censurados de inicio. Esto llevó a la firma afincada en San Francisco a lanzar una campaña a finales del pasado año en la que insistía en que su protocolo no es equivalente a "piratería".

A tenor de la eliminación de estos términos en la lista de bloqueo de Google, dicha campaña parece haber tenido un efecto positivo. Además, el efecto de esta medida también ha sido bueno para BitTorrent y su cliente, puesto que se ha detectado un incremento de usuarios que han visitado su web desde que acabase esta censura. Cabe destacar que se trata de la primera vez en la que Google elimina términos de su filtro antipiratería. Ni siquiera Megaupload, cyberlocker fuera de servicio desde enero de 2012, ha conseguido salir de esta lista.

Al margen de tomar la decisión, el buscador no ha dado más detalles sobre los motivos por los que califica un sitio web como pirata o no. De hecho no falta la polémica a la hora de hacerlo, ya que otra web que incluye servicios perfectamente legales como Grooveshark también ha sido censurado sin mayores explicaciones.

En cualquier caso, todos estos esfuerzos del buscador no son valorados por la industria, que sigue considerando a Google y a otros motores de búsqueda como grandes colaboradores de la "piratería" ya que cree que no hacen suficientes esfuerzos para bloquear el acceso a estas páginas web.

 

Fuente: Torrentfreak | adslzone