A falta de una actualización con los datos del despliegue durante los últimos meses, el regulador ha publicado el gráfico con el número exacto de accesos con posibilidad de acceder a la fibra óptica en España. En total, más de 3,3 millones de hogares y empresas que pueden acceder a la red fija de nueva generación (NGA) desplegada principalmente por Movistar focalizando su desarrollo en los grandes núcleos de población.

En el gráfico se aprecia con claridad cómo la Comunidad de Madrid lidera con claridad al contar con más de 1,8 millones de accesos en toda la región, desplegados mayoritariamente en la capital. La cifra es muy superior a la que obtiene la segunda clasificada, Cataluña, donde se contabilizan algo más de 1 millón de puntos con cobertura FTTH. Para completar el podio de las tres comunidades con más accesos FTTH está Canarias, con cobertura de 250.000.

La siguiente comunidad en aparecer en la lista con 151.000 accesos es Andalucía, mientras que Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura cuentan con entre 99.000 y 90.000. Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco completarían las 10 comunidades con más puntos de cobertura de fibra situándose éstas últimas en 83.000 y 71.000 respectivamente (tanto la comunidad castellana como la vasca).

Así es el despliegue de fibra óptica por comunidades autónomas en España



Las comunidades que más crecieron en sus despliegues fueron Asturias y Canarias. El crecimiento interanual en el Principado fue del 356,5%, mientras que en la comunidad insular aumentaron en casi un 300% el número de hogares con acceso a la nueva red. Extremadura, Madrid y Comunidad Valenciana le siguen con porcentajes de entre el 234% en la región extremeña al 88,4% de la madrileña.

En cualquier caso, insistimos en que los datos no están actualizados y en los últimos meses han continuado los trabajos de expansión de la red. Igualmente, nuevos operadores como Jazztel, Vodafone y Orange se han puesto manos a la obra para desplegar sus infraestructuras en distintos puntos de la geografía española y se prevé que la cobertura FTTH en todo el país a finales de año supere los 4 millones de accesos.

 

Fuente: CMT | adslzone