Los datos sobre el segundo trimestre del año aportados por IDC muestran una nueva tendencia en el mercado móvil. El crecimiento sigue siendo continuo, pero las compañías más pequeñas empiezan a ganar cuota de mercado de forma progresiva tal y como se deduce de la pérdida porcentual que sufren Samsung y Apple, que caen un 1,8 y 2,5% respectivamente y acaparan entre ambos el 30,4 y el 13,1% de las ventas totales este sector.

Esto supone que por primera vez el gigante asiático distribuye más del doble de smartphones que su rival, con un total de 72,4 millones por los 31,2 millones de iPhones vendidos entre abril y junio de este año. No obstante, cabe recordar que la compañía asiática compite con un mayor número de terminales que su rival estadounidense y está presente en todas las gamas, desde la más baja a la más alta con el Galaxy S4, competidor directo del iPhone 5 de Apple.

Aumenta la presencia de otros fabricantes

A pesar de la ligera caída de ambos fabricantes, a nivel global esta industria creció en un año más del 50%. Las que más aumentan sus ventas son otras dos firmas de Asia como LG y Lenovo. Su cuota de mercado creció un 1,4 y 1,8% respectivamente para acaparar entre ambas más del 20% del porcentaje total debido a haber aumentado sus ventas nada menos que un 100% en los últimos 12 meses.

Otro fabricante asiático como ZTE también sigue creciendo en este sector, al conseguir una cuota del 10,1%. Su progresión en los dos últimos años ha sido muy destacable puesto que en el mismo periodo de 2011 apenas contaba con el 2% y un año más tarde con el 6,4%. Por su parte, el resto de marcas que no están en este top five como HTC, Nokia, Huawei o Alcatel acaparan entre todas el 40% de los smartphones distribuidos en este segundo cuarto el año, lo que supone un crecimiento de dos puntos respecto al año anterior.

 

Fuente: adslzone