A través del blog de la CMT conocemos la propuesta de revisión de precios para bucles desagregados, acceso a par desagregado, circuitos terminales y cables submarinos. Por línea general el precio se ve rebajado pero en el caso de los bucles desagregados se produce el citado aumento del 3,4% hasta los 8,60 euros. Desde el regulador se insiste en que "el precio del acceso al bucle desagregado en nuestro país es un 6% inferior a la media de 9,16 euros de los cuatro países con más peso dentro de la Unión Europea (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia)".

No obstante, cabe tener en cuenta que esta modalidad es la opción más usada por los operadores alternativos para ofrecer ADSL a sus clientes. "De los 4 millones de clientes con que cuentan estos operadores (a mayo de 2013), el 84% recibe sus servicios mediante acceso al bucle de abonado", reconoce el regulador del sector en España.

Este dato contrasta con las rebajas en otros servicios. En lo que se refiere al acceso compartido la rebaja es del 37%, colocando el precio por debajo de la media de los países de referencia con 1.30 euros frente a los 1.41 euros de la media en el resto del continente. Igualmente, el acceso a los cables submarinos que conectan la Península con las islas o ciudades autónomas también baja su precio, un 31,2% en esta ocasión. Lo mismo sucede en el precio del alquiler de los circuitos terminales (los que se emplean por ejemplo para la conexión estaciones base de telefonía móvil), que pasan a ser entre un 12.8% y 16.2% menos.

¿Perjudicial para la competencia?

La noticia se conoce apenas un mes después de la reacción negativa de la Comisión Europea al conocer su propuesta de revisión de precios. El Ejecutivo comunitario señaló que la anterior podía ser "incompatible con la normativa sobre telecomunicaciones de la Unión Europea e ir en perjuicio de la competencia y no actuar de incentivo para la inversión en banda ancha", por lo que instó a la CMT a revisar su contenido.

Falta por saber la reacción de los operadores alternativos de ADSL, que a buen seguro no quedan conformes del todo con la subida del precio del bucle desagregado. Además, será la propia Comisión Europea la que acabe entrando en juego y tendrá que dar luz verde a una propuesta que el regulador considera justa y razonable puesto que "sitúa a España entre los países con los precios mayoristas más bajos de la UE".

 

Fuente: adslzone