Todos los interesados tendrán de plazo hasta el próximo 18 de septiembre para dar respuesta a una serie de preguntar planteadas en el documento remitido por la CMT. Algunas de las cuestiones destacadas son las que hacen referencia a la obligación de acceso en función de la competencia alcanzada en determinadas zonas o la de ofrecer Movistar acceso a sus rivales de un servicio minorista para el alquiler de sus accesos de fibra óptica, similar a lo que ya ocurre actualmente con las redes tradicionales de cobre.

La CMT va más allá y pregunta sobre una eventual revisión del límite establecido para el acceso mayorista a las ofertas de Movistar, que actualmente corresponde a 30 megas para todos los productos de esta. Según explica la CMT en esta pre-consulta, la velocidad límite podría verse superada próximamente.

Este organismo opina que la situación de las redes de Nueva Generación en España es muy diferente a la que teníamos en 2009, por lo que entiende necesario una revisión de algunos de los parámetros claves del mercado. Actualmente, existen más de 13 millones de accesos instalados correspondientes a redes de nueva generación, de los que más del 10% estaban activos en mayo de este año.

Se espera que la cobertura se amplíe próximamente gracias a los acuerdos firmados entre Movistar y Jazztel por un lado, y entre Movistar, Orange y Vodafone por otro. Estos acuerdos para compartir las verticales de los edificios deben ser clave para acelerar el despliegue de estas redes ultrarrápidas de nueva generación.

Movistar y la inversión

La operadora presidida por Cesar Alierta ya ha comentado en alguna ocasión su postura respecto al cambio en esta regulación. Ya en 2008 advertían que abandonarían la inversión en fibra óptica en caso de regulación desfavorable. El ex monopolio ha comentado también en otras ocasiones que reducirían su inversión en caso de imponerse obligaciones como las comentadas anteriormente.

 

Fuente: adslzone