Lo único cierto que se sabe hasta ahora es que aproximadamente 275.000 cuentas de desarrolladores han estado totalmente desprotegidas y es factible que se hubiera hecho un uso fraudulento de los datos, aunque esto no está confirmado.

De momento Apple ha cerrado la web de desarrolladores indicando que el pasado jueves alguien intento acceder a varias miles de cuentas de los propios desarrolladores y lo consiguió. Para evitar males mayores, no se puede acceder a la página y únicamente se puede leer un comunicado escrito desde Cupertino. “Con el fin de prevenir una amenaza de seguridad, estamos revisando completamente los sistemas de desarrollo, la actualización de nuestro software de servidor, y la reconstrucción de toda la base de datos. Pedimos disculpas por el inconveniente que nuestro tiempo de inactividad ha causado y esperamos tener pronto disponible el sitio web de desarrolladores”.

Un programador turco afirma que no fue un ataque

En el periódico The Guardian se hacen eco de unas declaraciones de un programador turco en las que afirma que ha sido él el responsable, pero que no se trataba de un ataque si no de un simple aviso de los fallos de seguridad que tenía la web de desarrolladores. Para demostrar su inocencia ha colgado un vídeo en YouTube, el que habéis visto más arriba, en donde explica el proceso.

Ibrahim Balic, que así se llama el programador turco, afirma que su intención no era atacar. “En total, encontré 13 fallos e informé directamente, uno a uno, sobre ellos a Apple. Justo después de que informara, el centro para desarrolladores fue cerrado”, ha explicado. Balic apunta que “no ha tenido noticias de Apple” desde que les informó de los errores, y critica que “anunciaron que fueron atacados”. “Mi objetivo era informar de los errores y recopilar datos con el propósito de saber cuán profundo podían llegar a ser”, insiste.

Así que hasta que no se aclaren las cosas, no se puede decir con seguridad si ha sido un ataque o ha sido únicamente un aviso para que Apple tenga más cuidado en el futuro. Lo único que podemos afirmar es que, cada hora que pasa (la web fue cerrada el jueves) más tiene pinta de que fue un ataque, y muy importante.

 

Fuente: softzone