No hay plan B contra las descargas. El Gobierno solo cuenta con la Ley Sinde-Wert y la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual como únicas armas para intentar combatir la llamada "piratería" y las webs de enlaces. Demostrado el rotundo fracaso de la norma antipiratería impulsada desde el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y aprobada por el de Mariano Rajoy, la coerción y el cierre de páginas son vistas como las únicas soluciones para evitar que los usuarios descarguen contenidos sin permiso de los titulares de derechos de autor.

Así se ha vuelto a demostrar en el citado congreso, donde Lassalle no ha dudado en instar a EEUU a una "colaboración más activa" para conseguir lo que la Ley Sinde no ha logrado: cerrar páginas de enlaces. Desde la Secretaría de Estado de Cultura se pide al país norteamericano que persiga a dichas webs cuando estén alojadas en su territorio.

La respuesta por parte del representante de Estados Unidos, Erik Barnett, no se ha hecho esperar, subrayando que su equipo "ha comenzado una campaña muy agresiva contra la piratería en Internet". Prueba de ello son los más de 2.000 dominios embargados en los últimos años, aunque cabe recordar que algunas de estas operaciones acabaron en fiasco, como la que tuvo a Rojadirecta como protagonista puesto que tras el secuestro del dominio se vio obligado a levantarlo por la patente legalidad de la web de enlaces a retransmisiones deportivas.

Precisamente sobre situaciones como ésta quiso insistir Lassalle, las cuales considera "ciertos obstáculos". De lo que parece olvidarse el político del Partido Popular es que por mucho que dicha web no guste a la industria de contenidos, se trata de una web perfectamente legal tal y como han proclamado los tribunales españoles.

Veremos en qué modo acaba fructificando este acuerdo de colaboración. Parece evidente que el objetivo primordial del Gobierno pasa por intimidar contando como gran aliado a una gran superpotencia como es EEUU, pero dada la naturaleza de Internet es complicado que logren un rotundo éxito si no se plantean lanzar una oferta legal amplia, atractiva y asequible, considerada por expertos en el sector como la mejor arma contra la "piratería".

 

Fuente: adslzone