El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado hoy mismo la tasa que se impone en el país vecino sobre las operadoras para financiar la televisión pública. Recordemos que Francia aprobó en 2009 durante el Gobierno de Nicolas Sarkozy una tasa para intentar compensar la eliminación de la publicidad en los canales de televisión pública. Los operadores montaron en cólera acusando a la tasa de impuesto “simulado” ya que hacía que un sector financiara al otro.

La sentencia desestima el recurso impuesto por los operadores en 2011, donde se afirma que la tasa del 0,9% impuesta por el Gobierno no se atiene a derecho ya que no está ligada a ningún procedimiento de autorización general ni a la concesión del derecho de utilización de las señales digitales o radiofrecuencias. El Tribunal ha sentenciado que la tasa sí está relacionada con la actividad de los operadores, que consiste en ofrecer servicios electrónicos a los usuarios.

La Fédération Française des Télécoms o FFT por sus siglas, se ha mostrado muy decepcionada por el fallo del Tribunal y reconocen haber tenido la sensación de que la Comisión Europea ha estado defendiendo su posición de una forma muy débil. La Comisión Europea se limitó a decir que tomará nota de la decisión del Tribunal y uno de sus portavoces analizará todos los detalles y se verá el impacto que la decisión puede tener en el caso español.

El caso de Francia es similar al de España, por la denuncia presentada por la Comisión Europea contra España por el modelo de financiación de RTVE aprobado en 2010. Según datos de la CMT, las operadoras aportaron en 2012 unos 155,83 millones de euros para financiar RTVE. El ejecutivo español está muy atento a los movimientos de la Unión Europea que serán claves para la posible vuelta de la publicidad a RTVE.

Con este peligroso precedente, parece que las operadoras de nuestro país tendrán que asumir parte de los ingresos que se pierden por la ausencia de publicidad en RTVE, algo a todas luces malo para el sector. Con esta tasa, las operadoras españolas perderán fuerza de inversión y fortaleza en general. Seguiremos atentos a la evolución de este asunto.

 

Fuente: adslzone