Hace apenas unos días supimos que las cifras de recaudación en taquilla en España habían tocado su mínimo histórico en un fin de semana. El número de espectadores que acuden a las salas se ha hundido y el sector no es capaz de aportar soluciones drásticas que sirvan para atajar un problema de gran envergadura y que podría acabar con la quiebra de todo el sector.

El precio de las entradas es uno de los factores que, sin duda, más influye para que los espectadores no acudan a las salas. Sin embargo, desde la propia Academia de Cine consideran que abaratarlo no es la solución idónea. "No digo que el cine sea barato, pero sí es una de las formas más baratas de ocio", afirmó González Macho en un reciente encuentro para debatir sobre alternativas que mantengan al sector.

"Es imposible vender las entradas a 3 euros, así no hay manera de amortizar los costes", indicó. El productor señaló que "las políticas de precios hay que hacerlas mientras sea sostenible, si no te puede pasar lo que a mí y que te toque cerrar salas", en referencia al reciente cierre de 180 de las 200 salas que posee su empresa Alta Films. Recordemos que el empresario culpó en gran parte a la "falta de sensibilidad política con la cultura, incluido el aumento del IVA".

González Macho reconoce que "el precio de las entradas está más elevado de lo que debiera ser, pero esto no es porque exista ánimo de lucro sino por la sostenibilidad de las propias salas". "Sobre el precio que paga el espectador hay un 25% de impuestos y, además, hay que pagar los gastos del cine. Tener un cine no es fácil porque cuando está vacío tienes los mismos empleados y operadores y eso es costoso", recalcó.

En el otro extremo encontramos el punto de vista de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), que exige a todo el sector una bajada en el coste de las entradas. "Es un buen momento para hacer una política de precios muy agresiva que sirva para recuperar al espectador. Lo que ha pasado este fin de semana no se puede volver a repetir", reclamó su presidente, Pedro Pérez, a productores, exhibidores y distribuidores.

¿Encontrará el sector una solución? ¿Es ésta el descenso en el precio de las entradas en taquilla?

 

Fuente: adslzone