La primavera jamás sentó tan mal al cine en nuestro país. Si el primer trimestre del año ya se había confirmado la progresión negativa en la recaudación en taquilla (un 7% menos que en el año anterior), en los últimos meses se ha agudizado el grave problema que supone la falta de espectadores en las salas. Según leemos en El Confidencial, en mayo solo se recaudaron 22,5 millones de euros y se vendieron 3,2 millones de entradas, lo que supone un 33% menos que en el mismo periodo de año anterior y un 50% menos que en 2011.

En el último fin de semana fue el peor desde que se auditan el número de espectadores en las salas y su recaudación. Hasta ahora el dato más bajo era el del fin de semana que coincidió con la final del Mundial de Sudáfrica en julio de 2010, con 560.000 espectadores y 3,65 millones de euros recaudados. En este tercer fin de semana de junio apenas se llegó a los 300.000 espectadores y 2,1 millones de euros, un dato que lo dice todo.

Con estos registros, se espera que 2013 cierre dentro de unos meses con cifras trágicas. El desplome en la taquilla ha sido una constante desde 2004. Si por entonces se recaudaron 143,93 millones de euros, el pasado año se cerró con un balance de 90 millones. Todo apunta a que, según la tendencia de los últimos meses, la caída podría ser de en torno al 15-20% respecto al año anterior.

Como resalta la información, la subida del precio de unas entradas a precios ya de por sí desproporcionados gracias a la subida del IVA ha traído consigo una paradójica consecuencia: el sector aporta menos a Hacienda que cuando este impuesto era más bajo. Este gravamen es el más alto de los 17 países de la Unión Europea (21% por el 10,1% de media en la Eurozona).

La situación se torna en una peligrosa espiral para este sector. La falta de gente en las salas ha llevado a muchas de éstas a cerrar, lo que a su vez reduce la oferta. La pésima situación de la cadena Ábaco-Cinebox, en proceso de liquidación, lo dice todo, habiendo provocado que Pontevedra se convirtiese en la primera capital de provincia en nuestro país sin cine.

¿Es reversible la situación del cine en España?

 

Fuente: adslzone