Según nos cuentan nuestros compañeros de MovilZona, la Comisión Europea está investigando las supuestas prácticas anticompetitivas de Google, con el fin de aumentar la cuota de mercado de su sistema operativo Android. La acusación ha sido lanzada por Microsoft y Nokia quienes denuncian estas prácticas frente a la Comisión, que el órgano que debe velar por la libre competencia dentro del territorio de la Unión Europea.

Les acusan de licenciar Android para los fabricantes de terminales móviles por debajo del coste real. Además indican que Google presiona a los fabricantes para que estos instalen sus aplicaciones, como el caso de YouTube, de lo que los de Mountain View sacan unos enormes beneficios.

La Comisión debe entra a juzgar si Google ha incumplido alguna norma comunitaria respecto a la libre competencia a la hora de licenciar su sistema operativo Android a los fabricantes. Nokia y Microsoft creen que se trata de una forma engañosa de obtener ventajas para conseguir el 70% de la cuota mundial, porcentaje que ostenta ahora mismo este sistema.

Desde Google el asunto se ve de forma radicalmente diferente, afirmando que Android es una plataforma abierta que fomenta la competencia de fabricantes de teléfonos, compañías y consumidores. Estos pueden decidir cómo utilizar Android y que aplicaciones instalar en sus terminales. Por el momento, se iniciará una investigación que no se sabe si saldrá adelante.

¿Qué opináis de la queja presentada por Nokia y Microsoft contra Android?

 

Fuente: adslzone