Un porcentaje muy bajo de las obras que pasan por el concurso del Gran Teatro Falla culmina el proceso de registro y por este motivo se ha llegado a un principio de acuerdo entre la SGAE y la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz para intensificar las relaciones entre ambos entes y facilitar el registro de las obras carnavalescas.

carnaval-de-cadiz

 

Tal vez sea ésta la única conclusión de interés alcanzada en el encuentro celebrado el miércoles entre el director de la SGAE y la Fundación Autor de Andalucía, Luis Ángel Lozano, y la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz; una reunión con idénticos contenidos de las reuniones celebradas años atrás, por lo que se deduce que el avance es mínimo.

Lozano explicó que el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) es el único espectáculo que cuenta con un agente de la SGAE para la recogida de datos de las obras que se representan. Es decir, la SGAE tiene constancia de todas las obras que pasan por el escenario del Gran Teatro Falla y, sin embargo, son muy pocos los autores que luego proceden al registro de las mismas, por lo que no pueden reclamar los derechos de explotación que les corresponden.

Los representantes de la SGAE hicieron entrega a los autores asistentes a la reunión de toda la documentación necesaria de carácter informativo para llevar a cabo tanto el alta en la SGAE como para el registro de las obras. Además, a partir de ahora, con la aplicación de las nuevas tecnologías el proceso del registro de obras resulta menos complejo ya que no es necesario partiturar las coplas, requisito indispensable hasta ahora, sino que se pueden entregar los archivos sonoros en formato mp3 juntamente con la documentación necesaria y todo vía internet.

En cualquier caso, la SGAE cuenta con una oficina territorial en Sevilla donde los autores pueden recibir cumplida información sobre la forma de proceder para el registro de sus obras.

Asimismo, quedó sobre la mesa la posibilidad de que la Asociación de Autores disponga de un servicio de asesoramiento directo para los autores que mantendría contacto permanente con la SGAE para solventar los conflictos que pudieran derivarse en los registros de las obras carnavalescas, dada la complejidad y la singularidad de una fiesta como el Carnaval de Cádiz.

Luis Ángel Lozano manifestó que el Carnaval “interesa mucho a la SGAE porque es un hervidero creativo como no hay otro igual en todo el país”, y propuso mantener reuniones periódicas, una vez al año, para asesorar a los autores en todo lo que fuera menester a la hora de reclamar los derechos de explotación de sus obras.

 

Fuente:  Pagina oficial Carnaval Cadiz