14 TB: superando los 12 TB actuales

Esos 12 TB eran el límite actual de los discos duros, mientras que los SSD ya van por los 60 TB tras el anuncio de estas unidades por parte de Seagate. Por la forma en la que funciona la tecnología detrás de los discos duros, es realmente difícil superar los 16 TB, y Western Digital ha conseguido dar un paso más de cara a alcanzar esta capacidad de almacenamiento con un nuevo disco duro de 14 TB, lo que supone un nuevo record.

Los discos duros se han visto sobrepasados por los SSD en cuanto a capacidad de almacenamiento, y han tenido que recurrir a diversos métodos para poder seguir mejorando su eficiencia y capacidad, como introducir helio para mejorar la vida útil y la eficiencia.

Las primeras unidades tanto de la versión de 12 TB como de 14 TB de Western Digital, llamadas ‘HGST Ultrastar He12 PMR hard drive’, ya han sido enviadas para ser probadas por los clientes, y la versión de 14 TB estará disponible a mediados del próximo año para servidores y centros de datos.

Son estos dos últimos los principales clientes de este tipo de unidades e almacenamiento, ya que los discos duros son todavía más baratos que los SSD y tienen una mayor durabilidad a largo plazo, ya que tardan mucho más en alcanzar sus ciclos máximos de escritura que las unidades de estado sólido. Un SSD lo puede alcanzar en unos pocos años de escritura constante a la que están sometidos en estas condiciones.

Cada vez más SSD en los ordenadores

A nivel de consumidores, los SSD no han dejado de aumentar su cuota de mercado, y tal y como dijimos la semana pasada donde analizamos la subida de precio de estas unidades de cara al próximo mes, en sólo dos años los SSD pasarán de estar en el 33% de los ordenadores al 56%.

Con este tipo de unidades de almacenamiento de alta capacidad vemos claro el enfoque que tiene Western Digital en ofrecer las soluciones de mayor capacidad tanto en el segmento de los discos duros como de las tarjetas SD. Para lo primero adquirieron a HGST, especializada en discos duros de gran capacidad, y que están detrás del disco de 14 TB. Para las tarjetas SD adquirieron a SanDisk, que ha lanzado las memorias Sandisk Edge con memoria NAND apilada de hasta 256 GB.

 

Fuente: PCWorld | adslzone