Zegona primero realizará una OPA para hacerse con el 29,9% de Euskaltel

Para poder empezar a hacer crecer a la empresa vasca, primero necesitarán la firma de Zegona para aprobar la OPA lanzada de forma parcial en el día de hoy. Ahí, Zegona espera casi duplicar su participación en la empresa, pasando del 15% al 29,9% para evitar lanzar una OPA obligatoria, y convertirse en el primer accionista de la compañía. En el comunicado, la compañía ha ofrecido una prima del 18% para las acciones sobre el precio al que cerró en el día de ayer. Con esta jugada, Zegona lanza un órdago a Kutxabank, Alba y Abanca, los otros grandes accionistas de Euskaltel. Kutxabank es el mayor accionista actualmente con el 21,32% del accionariado.

El coste estimado de las 26,6 millones de acciones a las que equivale el 14,9% del capital de la empresa están valoradas en 206,3 millones de euros, valiendo cada una 7,75 euros. La compañía se convertirá así en el primer accionista del operador del norte, y con el objetivo de empezar a operar en todo el territorio nacional. Si consiguen alcanzar su objetivo, abrirán la puerta a Virgin, empresa británica dirigida por Richard Branson, con la que mantienen una larga relación desde hace tiempo.

Virgin llegaría a España en los próximos años

Zegona espera recaudar 225 millones de libras (unos 255,6 millones de euros) en la OPA, la cual supondrá un aumento de capital sin derecho de suscripción preferente. Parte de ese dinero se destinará a compensar los gastos ocasionados por la operación, y emitirán nuevas acciones con un precio rondará entre los 1,23 y 1,44 libras. Detrás de la operación estará Barclays como asegurador, y todavía tiene que aprobarse por los accionistas de Zegona.

Una vez que Zegona cumpla el objetivo de hacer crecer a Euskaltel mediante esta OPA, será cuando Virgin decida entrar. Virgin ya intentó desembarcar en España a través de Yoigo hace casi 3 años, pero fue finalmente TeliaSonera quién salió ganando, pagando un total de 612 millones de euros. Sin embargo, ahora van a intentar aliarse con Zegona para iniciar en España una extensión por el territorio nacional en la que usarían la marca de Virgin. Usar la marca costaría en torno al 2% de los ingresos.

Recientemente, Zegona ha mantenido conversaciones con el antiguo consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, que se sumaría a esta nueva aventura.

 

Fuente: Cinco Días | adslzone