Una rueda de prensa con Pedro Serrahima, director de multi-marca de Movistar, al frente daba el pistoletazo de salida de la andadura de O2 en España. Telefónica había barajado muchas opciones para su nueva marca, pero finalmente se decidió por la marca premium que utiliza en Alemania o Reino Unido.

Y es que premium económico podría ser una definición de O2, pero también operador low-cost sencillo y sin añadidos. La oferta es simple, directa y sin extras. No existen añadidos como la televisión ni se ofrecen las velocidades de fibra más altas del mercado (aunque ahora veremos la sorpresa en este terreno). La idea es convivir con Tuenti y Movistar.

Siguiendo la estela de lo que fue Pepephone con Serrahima al frente, la nueva operadora lo fiará todo a una gran atención al cliente. Sin ir más lejos, aplicarán cosas como que se nos devolverá el dinero pagado de más en la propia llamada o volveremos a hablar con el mismo operador en otro momento para el mismo asunto.

O2: cobertura y precios diferentes según la ciudad

La gran diferencia de O2 con el resto de sus competidores es que no ofrecerá el mismo precio en toda España. La operadora ofrecerá uno en las 66 ciudades que fueron determinadas por la CNMC como competitivas y otro en el resto de España. Desde Telefónica defienden que podrían ser casi 250 municipios los que cumplen las condiciones para ser libres y que se debería actualizar un listado que no varía desde 2016.

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Esta diferencia de precios ha levantado ampollas en el sector e incluso ha suscitado la interposición de una denuncia por parte de Vodafone contra O2. Los británicos creen que hace publicidad engañosa y que todo es una “treta” para ofrecer el precio de las ciudades libres en las zonas reguladas sin afectar al precio mayorista.

Dicho esto, las ciudades en las que se ofrece el precio más barato son:

  • Madrid y municipios próximos (14): Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.
  • Barcelona y municipios próximos (12): Barcelona, Badalona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Mataró, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Vilafranca del Penedés y Terrassa.
  • Valencia y municipios próximos (7): Alboraya, Alzira, Paterna, Mislata, Tavernes Blanques, Torrent y Valencia.
  • Sevilla y municipios próximos (3): Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Sevilla
  • Alicante y municipios próximos (3): Elche, San Vicente del Raspeig y Alicante
  • Cádiz y Jerez de la Frontera (2)
  • Castellón de la Plana y Villarreal (2),
  • Oviedo y Gijón (2),
  • Málaga y Fuengirola (2),
  • Capitales de provincia (17): Albacete, Almería, Burgos, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, León, Lleida, Logroño, Murcia, Palencia, Salamanca, Toledo, Valladolid y Zaragoza.
  • Reus y Vigo (2)

O2: tarifas y precios

En esas 66 ciudades, O2 ofrece fibra y móvil en una tarifa combinada con 100 Mbps de velocidad simétricos de fibra Movistar, línea fija con llamadas nacionales a fijos; y móvil que combina llamadas ilimitadas con 20GB para navegar por 45 euros. En el resto de España, el precio de esa tarifa combinada sube hasta los 58 euros.

También tenemos una tarifa móvil con un precio único para todos los clientes. En este caso, hablamos de 20GB para navegar con llamadas ilimitadas por 20 euros. Esa tarifa móvil, además de la combinada con fibra, cuenta con cobertura 4G Movistar, llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales, roaming europeo activado, SMS ilimitados y seguiremos navegando a 64 kbps si agotamos los 20GB.

La velocidad de la fibra es de 100 Mbps simétricos, pero si hacemos un test de velocidad comprobaremos como realmente son 300 Mbps de velocidad. Una sorpresa que ofrece la operadora a sus clientes. Finalmente, hay que destacar que nos instalan el router Smart WiFi de Movistar con las máximas prestaciones.

O2: contratar vía web y también en Media Markt

La apuesta de O2 por la sencillez le llevó a ofrecer únicamente su producto a través de su web en el periodo de pruebas. Con el inicio oficial de la oferta para todo el mundo, O2 se anuncia en webs y redes sociales con un claro mensaje como “sólo estaremos cuando tú nos necesites”. Además, hemos podido saber que se podrán contratar las tarifas en Media Markt y sus tiendas.

En los próximos días incluso veremos una campaña de marketing más intensa con publicidad en espacios públicos o anuncios de televisión con la voz de Leonor Watling. El abandono de la fase de pruebas le debe haber servido a O2 para pulir sus procesos y evitar los problemas que paralizan durante algunos días las nuevas altas.

O2: Compensación de hasta 220 euros

O2 anunció que compensaría automáticamente a los clientes de zonas regulados cuando su ciudad pasará a ser zona libre. Además de rebajarles el precio de 58 a 45 euros al mes, la operadora les daría algún incentivo económico. A principios de octubre se desveló el plan de compensación clientes de zona regulada con una devolución de hasta 20 euros al mes en factura con una duración máxima de 11 meses, lo que equivale a un descuento acumulado en este periodo de hasta 220 euros.

O2 vs competencia

Finalmente, os dejamos algunas comparativas de precio de O2 frente a sus principales rivales tanto en el terreno móvil como en el de la fibra y móvil combinadas bajo la misma factura:

 

Fuente: adslzone