Uno de los primeros nodos del 5G del mundo estará en Madrid

Así lo han anunciado durante la tercera edición del #Barbac0d1ng que se celebra en La Nave. Este nodo de red 5G será uno de los primeros del mundo, y se utilizará para realizar tests y pruebas de prototipos en un entorno real. Y no sólo para Vodafone, sino que estará abierto a otras empresas que quieran explorar esta tecnología. Este nodo se suma a otras 30 antenas 5G NGA que Vodafone está implementando en seis ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia.

Junto con él, Vodafone creó también un sistema de red móvil autónoma programable de bajo coste llamado OPEN CrowdCell, que tiene el tamaño de un libro y en el que los asistentes pudieron programas aplicaciones para la red móvil durante una actividad llamada ‘Learn how to build your mobile networks’. Para fomentar el desarrollo de apps, han anunciado un crowdfunding para fomentar el desarrollo de apps relacionadas con el 5G.

vodafone-nodo-5g

Junto con él, se anunció un hackatón internacional, que arranca hoy y se seguirá desarrollando hasta culminar en febrero de 2019 en un gran evento que también se celebrará en La Nave.

Vodafone quiere desplegar miles de antenas 5G el año que viene en los países donde opera

Las empresas que participaron en el evento pudieron probar algunas de las mejoras tecnológicas que permitirá el 5G, como jugar a juegos o usar gafas de realidad virtual de manera inalámbrica gracias al 5G, o el control de drones a través de esta red, con una latencia bajísima.

Vodafone fue el operador que más espectro compró en la subasta del 5G realizada el pasado mes de julio, asignándose 90 MHz por los 60 MHz de Orange y los 50 MHz de Movistar, quedándose en total Orange con 100, Vodafone con 90, Movistar con 90, y MásMóvil con 80. Esta primera subasta afectó a la banda que comprende los 3,6 y 3,8 GHz.  

Vodafone anunció también en el día de ayer que van a empezar a desplegar el 5G comercial en 2019 en Reino Unido, con más de 1.000 antenas 5G para el año 2020.

 

Fuente: Vodafone | adslzone