Las zonas blancas definidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (ahora responsabilidad del de Economía y empresa) son en las que no hay planes para la llegada del FTTH ni del HFC en los próximos tres años. Todos los años, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) recopila información y define las entidades singulares de población (ESP) que no reúnen los requisitos para ser consideradas zonas blancas NGA.

Estas zonas serán las que recibirán ayuda pública como el Plan 300×100 dotado de 525 millones de euros para cablear el 100% de los núcleos urbanos en 2021. El resto son las zonas blancas, auténtica demostración de la brecha digital o la sociedad de dos velocidades que se puede crear de la noche a la mañana. A las operadores no les sale rentable llegar con fibra óptica y el viejo ADSL apenas da servicio en pleno 2018.

Estas son las 4 comunidades autónomas con más gente con conexiones de 2 Mbps o menos

El mapa de las zonas blancas en España se ceba bastante con la mitad norte del país, aunque es especialmente visible en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o Galicia, además de en la zona de los Pirineos. Estas son las 4 comunidades con grandes zonas con una cobertura nula o inferior a 2 Mbps. En el mapa se aprecia que esto no ocurre en comunidades como Andalucía, Extremadura, Murcia o Comunidad Valenciana.

zonas-blancas

Además, según el informe de banda ancha del Ministerio competente, Galicia es la comunidad más atrasada de España. Casi el 14% de los ciudadanos no pueden navegar a velocidades superiores a 2 Mbps. Esta cifra es incluso peor que la de Canarias, una comunidad históricamente olvidada por las operadoras de telecomunicaciones.

 

Fuente: retina.elpais | adslzone