El 5G lo cambiará todo a partir de 2020, pero para eso es necesario contar con nuevas frecuencias. A la espera de la liberación de los 700 MHz, que traerá una nueva resintonización de la TDT, la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz es la que se subasta desde ayer entre los grandes operadores. Concretamente, un total de 200 MHz en 40 bloques de 5 MHz cada uno.

Pujan el doble del importe de salida por el 5G

Con un precio de salida de cada bloque fijado en 2,5 millones, los operadores como Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil han tirado la casa por la ventana. El Gobierno esperaba recaudar un mínimo de 100 millones de euros para los 200 MHz que se licitan durante 20 años, pero parece que la cantidad será mucho mayor.

5G

Hasta 194 millones de euros el primer día de la subasta de las nuevas frecuencias del 5G. Como ha explicado el Ministerio competente:

“La licitación se desarrollará por medios electrónicos, mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas. Los licitadores deberán formular sus pujas dentro del período de duración de la ronda. El proceso finalizará cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas”.

“La subasta se desarrollará en rondas programadas por la Mesa, entre las 10 y las 18 horas, de lunes a viernes. Las rondas tendrán una duración máxima de 30 minutos y se programarán como mínimo 15 minutos antes de su hora de comienzo”.

Además, deberán cumplir la premisa del máximo fijado por ley de 120 MHz en la banda 3,4-3,8 GHz. En estos momentos, tanto Orange, MásMóvil como Movistar sólo podrán acceder a 80 MHz más y Vodafone deberá intentar conseguir el máximo en la banda de 3,4-3,8 GHz.

 

Fuente: adslzone