La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, AOTEC, ha decidido denunciar la primera subasta de frecuencias que se utilizarán para el 5G ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas. También han pedido al regulador de las telecomunicaciones que la suspenda cautelarmente y que elimine las clausulas que limitan el acceso a la puja.

Los operadores locales y el 5G: imposible acceder a la subasta

Como ya destacamos en su momento, se ha establecido un requisito de acceso que implica que para presentarse a la licitación los operadores tengan, en alguno de los 3 últimos años, un volumen de negocio de al menos 90 millones de euros y hayan prestado servicios y/o invertido más de 42 millones en “servicios de comunicaciones electrónicas y redes de igual o similar naturaleza a los de la concesión”.

5g-4g-2

Esto hace que únicamente Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel puedan acceder a la subasta para comprar las frecuencias necesarias para desarrollar el 5G en España. Aunque el gobierno ha introducido esta clausula por seguridad, desde AOTEC no están muy conformes con ella.

Creen que estas condiciones establecen barreras a la entrada a la subasta de la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz que infringen la Ley de Garantía de Unidad de Mercado y la Ley General de Telecomunicaciones. Por ello, piden a la CNMC que los impugne ante la Audiencia Nacional para que sean retirados. Además, mientras quieren la suspensión cautelar de la puja.

Desde AOTEC creen que estas cláusulas incumplen el principio de no discriminación y van en contra del fomento de la competencia, aspectos que se defienden en la Ley General de Telecomunicaciones. Creen que dejar fuera a todo lo que no sean grandes empresas no está motivado.

Ahora, la pelota está en el tejado de la CNMC que deberá decidir si atienda las peticiones de AOTEC, si impugna las cláusulas ante la Audiencia Nacional y si suspende cautelarmente la puja hasta que esto se resuelva. Seguiremos el tema de cerca.

 

Fuente: adslzone