Telefónica tiene que abrir su fibra a los competidores en toda España salvo en 66 ciudades. Estas son:

Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alicante, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elche, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, San Vicente del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real, y Zaragoza.

Precios finales de NEBA local y NEBA fibra

Aunque se ha demorado bastante en el tiempo, ya sabemos el precio mayorista final que deben pagar los alternativos por acceder a la fibra de Telefónica. La CNMC acaba de comunicar que los precios presentados por Telefónica superan el test de replicabilidad económica y se puede ofrecer un servicio equivalente a un precio similar por un operador alternativo eficiente que utilice los servicios mayoristas de fibra Movistar.

central-adsl

La CNMC aprobó hace unas semanas la metodología de cálculo que establece los criterios para determinar si los precios que Telefónica imponga para sus servicios NEBA local y NEBA fibra son compatibles con la exigencia de “replicabilidad”. En este caso, la propuesta de Telefónica ha cumplido con estos criterios y se ha establecido el precio final.

El precio de NEBA local y NEBA fibra será de 17,57 euros al mes, es decir, esto es lo que deben pagar los operadores alternativos a Telefónica por ofrecer su fibra óptica en toda España salvo en las 66 ciudades antes mencionadas. También se han definido unos precios de “alta sobre vacante”, “alta sobre ocupado” y “baja” de 68,17, 21,75 y 19,27 euros respectivamente.

 

Fuente: CNMC | adslzone