La migración a IPv6 es básica y necesaria. Internet Protocol version 4 (IPv4), es la cuarta versión del Internet Protocol (IP) y el primero implementado para la producción de ARPANET. Utiliza direcciones de 32 bits, lo que hace un total de 4.300 millones de direcciones diferentes. De hecho, las direcciones disponibles se agotaron oficialmente el lunes 31 de enero de 2011 y los registros regionales deben operar ahora con sus reservas, que se agotarán en el año 2020.

Además, se está popularizando el uso de CGN (Carrier-grade NAT). Básicamente, en lugar de disponer de una IP pública por cliente, el router de los mismos mantiene una IP privada y la pública es compartida por varios clientes. Es una forma temporal de solventar los problemas de la escasez de direcciones IPv4. Esto por suerte se soluciona con IPv6 de forma definitiva.

¿Por qué? Pues porque Internet Protocol version 6 (IPv6) admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340 sextillones de direcciones). Esto supone tener disponible un número de direcciones casi infinito comparado con el protocolo actual. El salto a direcciones de 128 bits hace posible este cambio que ya se está aplicando en algunos sectores y que pronto deberán abordar las operadoras en el entorno doméstico.

IPv6

Vodafone migrará su red a IPv6

Marcos Sierra nos cuenta en VozPopuli que Vodafone España ya está preparando la migración total de su red a IPv6, empezando a brindar sus servicios de forma masiva bajo este protocolo a partir de la primavera del año que viene. En estos momentos, los clientes empresariales ya tienen IPv6 en algunos productos.

La demora en la implementación llega porque “actualmente no hay demanda por parte de los clientes finales” según ha explicado Vodafone. Sin embargo, el problema del agotamiento de direcciones no puede ser ignorados y estamos a pocos años de que sea un verdadero calvario si no iniciamos ya la migración a IPv6.

 

Fuente: vozpopuli | adslzone