Vodafone invertirá 1.257 millones de euros en mejorar su red fija y móvil

Vodafone ha solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) una cantidad de 600 millones de euros, con el objetivo de alcanzar un total de 1.257 millones de euros de inversiones dentro de su plan de tres años, que va desde el año 2017 al 2020.

El objetivo de esta inversión es actualizar su red fija y aumentar las inversiones en red de banda ancha fija; o dicho de otra forma, seguir mejorando su cobertura de Internet de alta velocidad. También buscan mejorar sus redes móviles, incluyendo una mejora de la capacidad y seguir avanzando en campos como la virtualización.

El BEI todavía no ha decidido si concederá o no la ayuda, ya que los proyectos financiados tienen que ser analizados previamente para comprobar que cumplen con la legislación de la Unión Europea.

Apoyo del despliegue en zonas rurales: principal objetivo de estas inversiones

Los principales beneficiados de estos nuevos planes de inversiones para mejorar el despliegue y la cobertura serán los municipios con menor ratio de acceso a redes de alta velocidad. Con esto se busca homogeneizar la calidad del servicio y reducir la brecha digital, ya que en España tenemos ciudades ampliamente cableadas con fibra de 300, 400 Mbps y hasta incluso 1 Gbps, mientras que hay pueblos en los que apenas llegan conexiones de 2 o 3 Mbps.

Según cifras que comentó ayer el Gobierno, la fibra óptica alcanza ya al 76% de la población española, y en los próximos años aumentará hasta el 95% de la población en el año 2020. Mientras que en el año 2021 se espera que todos los municipios tengan cobertura de fibra óptica, todavía quedarán zonas más alejadas de entornos urbanos que tendrán que recurrir a otras tecnologías que les permitan tener una mayor velocidad que el cobre, como el 4G, el 5G o el satélite; a pesar de los problemas de latencia que tiene este último.

En España hay actualmente 35 millones de accesos de fibra, y el 83% de la población puede contratar velocidades de al menos 100 Mbps. Los operadores han invertido actualmente en las zonas más rentables, pero el Gobierno cambiará las condiciones el año que viene con el Plan 300×100 para centrar el enfoque mejorar la cobertura y no la rentabilidad; de ahí que la ayuda del plan sea tan alta.

 

Fuente: BEI | adslzone