Mientras seguimos a vueltas con las insinuaciones de Javier Tebas sobre las mentiras públicas de las operadoras con respecto al fútbol de pago, nos llega desde Italia la noticia de la venta de los derechos de la Serie A por las próximas tres temporadas. Como sabemos, esta es la máxima categoría del fútbol italiano con ilustres equipos como el Milán, la Juventus, el Inter o la Roma, entre otros.

Mediapro se queda con la Serie A entre protestas de Sky Sport por considerarlo un “intermediario”

En las últimas horas hemos conocido que la autoridad antimonopolio italiana (AGCM) ha aceptado la oferta de Mediapro para hacerse con la Serie A durante las próximas 3 temporadas. La oferta, del pasado 5 de febrero, ha sido de 1.050.001 euros para hacerse con el campeonato entre 2018 y 2021. Presentar una oferta por encima de los 1.000 millones era el requisito impuesto por el Calcio.

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Ahora, el organismo regulador señala que Mediapro “deberá desarrollar una actividad de intermediación de derechos audiovisuales, revendiendo los derechos a otros sujetos en un modo equitativo, transparente y no discriminatorio”. Además, añade que “la exigencia de evitar que el intermediario independiente desarrolle actividades que determinen el surgimiento de relaciones de competencias con los operadores de comunicación”.

Precisamente, ese papel como intermediario le genera problemas en todas las ligas en las que ha conseguido los derechos, con la consecuente subida de los precios. En Italia, la televisión privada Sky Sport, a través de sus abogados, ha pedido que la oferta de Mediapro se considere inaceptable.

Esto se debe a que Sky Sport considera que Mediapro ha participado en un concurso para intermediarios independientes y no para meros revendedores de los derechos. La cadena privada italiana es una de las principales perjudicadas que ahora deberá llegar a un acuerdo con Mediapro para ofrecer el fútbol.

Como no podrá ser de otra forma, ese acuerdo será por más dinero del pagado por Mediapro en la subasta, lo que alimenta aún más la burbuja del fútbol. Precisamente, esa razón hace que los operadores españoles piensen abandonar por completo el fútbol de pago para centrarse en otros contenidos más rentables.

¿Los gigantes de la tecnología como alternativa?

Ya sabemos que Amazon ha dicho sí a pujar por los derechos de la Liga española, pero quiere aliarse con una operadora. Esto supone un cambio de paradigma con la entrada en el negocio de empresas líderes en sector de la tecnología con miles de millones de dólares en el banco.

Precisamente, hoy Antonio Lorenzo nos cuenta en elEconomista que Facebook acaba de comprar los derechos de retransmisión de 25 partidos en directo de la MLB, la liga de beisbol de Estados Unidos. Además, ya tienen algunos partidos de la NFL o de la MLS (Major League Soccer).

 

Fuente: as | adslzone