Prueba de realidad virtual mediante tecnología MEC en redes 4G: mitad de latencia que antes

En este caso, Vodafone ha utilizado esta tecnología MEC para enviar contenido de realidad virtual en tiempo real a través de la red comercial del 4G. Gracias a ello, consiguieron reducir a la mitad la latencia en este tipo de usos. Esta tecnología explora algunas de las mejoras que vendrán con el 5G, usándose para ello la solución de infraestructura virtualizada de Huawei que tanta importancia tendrá en este tipo de conexiones.

La prueba se ha realizado desde la sede de Vodafone, y en ella se ha retransmitido el programa de Yu, No te pierdas nada de Los 40, el cual se emite desde la Cadena SER. El programa, que cuenta normalmente con cámaras, se ha podido visualizar en todo momento con el campo de visión de 360º que permitía visualizar el estudio mirando a cualquier parte, usando para ellos diferentes dispositivos como gafas o tablets.

Abriendo paso al 5G

La latencia normal de una red 4G suele oscilar entre los 40 y los 80 ms, de una manera además bastante inestable. Con MEC ésta se reduce a sólo 20 o 30 ms, y además de manera mucho más estable. Para poder garantizar una buena calidad de servicio es necesario que la latencia sea baja, que el ancho de banda disponible sea alto, y que la red comercial este preparada para poder retransmitir esas señales.

La latencia reducida, junto al Edge Computing, permitirán mejorar la calidad de servicio en campos como la seguridad, realidad virtual, realidad aumentada, gaming, y sobre todo en el sector de la automoción, donde los coches autónomos deberán comunicarse entre sí con la menor latencia posible. El 5G abrirá la puerta a esto, y contará con una latencia que será inferior a los 4 ms.

Vodafone cuenta con una de las redes 4G que ofrece cobertura durante mayor tiempo, con una velocidad media de 35,6 Mbps en 4G, y una disponibilidad que supera el 86,48% del tiempo en el que los usuarios están conectados a la red, según el último informe de OpenSignal.

 

Fuente: adslzone